Zooterapia para niños

  • Colegios de Sant Vicent desarrollan talleres de estimulación educativa con perros, conejos o gallinas para chavales con autismo y otros trastornos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE
Juan Antonio García, El Indio, es el director de la Granja Móvil.
Juan Antonio García, El Indio, es el director de la Granja Móvil.
F. GONZÁLEZ
Juan Antonio García, El Indio, es el director de la Granja Móvil.
Cabras, ovejas, burros, caballos, perros, conejos... y un sinfín de animales se han convertido en los compañeros de pupitre de decenas de escolares alicantinos que padecen trastornos del desarrollo como el Síndrome Autista o Asperger.

Se trata de unos talleres, una especie de zooterapia que se está realizando en varios colegios de SantVicent por parte de la Granja Móvil. «Estos animales logran despertar el interés del niño y relacionarse con él», aseguran los impulsores de este proyecto.

«Roto el esquema, el niño podrá empezar a incorporar este aprendizaje a otras conductas y en otros contextos a través de la escuela y la familia», explican.

Entre los beneficios destaca la empatía (es más fácil enseñar a un niño a sentir cariño por un animal que por un humano), la mejora de la expresión corporal, entretenimiento, socialización y estímulo mental.

El especialista en animales Juan Antonio García, El Indio, también utiliza en sus sesiones terapéuticas, un perro golden, un conejo belier y uno enano, una cobaya, una gallina sedosa, pollitos, chinchillas y una pareja de chivitos.

La zooterapia es una técnica que se basa en la estimulación educativa para favorecer «tanto el diagnóstico correcto como el aprendizaje y la adaptación de estos niños con capacidades diferentes», subrayan desde la Granja Móvil. Los animales que forman parte del proyecto sirven como nexo entre el niño y su terapeuta.

Ovejas enanas y un zorro polar

El Indio acoge en su granja de Sant Vicent ejemplares nuevos de especies exóticas únicas en España. ¿Se imaginan una gallina con pelo o la carne azul? ¿O una con cuatro alas, las dos convencionales y otras dos en las patas, casi a ras de suelo? Existen. Igual que un cerdo vietnamita de apenas 25 centímetros de altura. En esta granja viven 350 animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento