El sexismo se impone en las actividades deportivas para niños en Barcelona

  • La niñas hacen menos ejercicio que los niños.
  • Ellos juegan más al fútbol y ellas hacen danza.
  • Los menores hacen ahora más deporte, pero tienen más sobrepeso.

Los chicos juegan al fútbol. Las chicas hacen danza. ¿Tópico? Sí, tópico y realidad al mismo tiempo. Según el Estudio de los hábitos deportivos escolares en Barcelona, los menores practican deportes diferentes según el sexo. Y también con diferente frecuencia: un 75,4% hace alguna actividad organizada y fuera del horario escolar al menos dos veces a la semana, ante el 58% de chicas.

Es importante no pasar el resto del tiempo sentado ante el ordenador
La diferencia, de 17,4 puntos, sólo se ha acortado en un punto entre 1998 y 2007. La media se sitúa en el 66,8%, una cifra 26,7 puntos superior a la registrada una década antes. «Los incrementos nos dejan satisfechos, pero lo óptimo sería situarnos en el 90%», dijo Pere Alcober, concejal de Deportes. 

Entre los deportes preferidos: fútbol (44%), baloncesto (26%) y natación (14%) entre los chicos, y danza (26%), natación (25%) y baloncesto (14%) para ellas. Casi todos los eligen porque les gusta, aunque muchos lo hacen por «estar en forma».

¿Y qué argumentan los que no hacen deporte? No hay tiempo, no gusta, está lejos de casa, los padres no quieren. Dos de cada tres menores practican deporte, pero la cifra de sobrepeso no para de subir. «No hay suficiente con hacer deporte las dos horas de clase, las dos fuera del aula y las del partido del fin de semana, seis en total. Es importante no pasar el resto del tiempo sentado ante el ordenador. Hace falta un estilo de vida activo», ha afirmado Marta Carranza, del Instituto Barcelona Deportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento