El Gobierno autoriza a Galicia a invertir su superávit

  • MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto ley que permite a Galicia -al igual que a comunidades y municipios- a destinar su superávit a inversiones sociales y sanidad.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el "saneamiento" de las cuentas públicas gallegas permitirá a la Xunta de Galicia invertir el superávit de 2018, aunque deberá comprobarse que "cumple todas las reglas fiscales" y determinar la cantidad y el destino en una negociación bilateral.

Preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha explicado que son "cuestiones bilaterales" que resolverá con la Xunta de Galicia. El Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo había pedido al Gobierno que le permita invertir 125 millones de superávit que obtuvo el año pasado en "mejorar servicios públicos sanitarios, educativos y sociales".

La ministra ha explicado que "si se cumplen todas las reglas fiscales", se le permitirá a Galicia la "inyección del superávit" en lo que se denominan inversiones financieramente sostenibles. Montero ha subrayado en cualquier caso que tendrán que ser inversiones, es decir, que si se trata de políticas sociales ese dinero se dedique a construir por ejemplo equipamientos.

Según Montero, se trata de una medida necesaria por la falta de Presupuestos, y va en la línea de lo que hizo el Ejecutivo anterior antes de que se aprobasen los Presupuestos.

BAJA EL DÉFICIT DE COMUNIDADES

Mientras, el déficit de las comunidades autónomas se redujo hasta los 2.810 millones de euros, un 33,6% menos que en 2017, al tiempo que en términos de PIB se situó en el 0,23%, un 0,13% inferior a la del ejercicio anterior.

Montero ha destacado el esfuerzo de todas las comunidades, y ha destacado que 15 autonomías cumplen el objetivo y cinco de ellas con superávit presupuestario: Canarias (+2,05% del PIB), País Vasco (+0,68%), Navarra (+0,55%), Galicia (+0,17%), Asturias (+0,05%). Extremadura registró estabilidad presupuestaria.

Por el contrario, el resto de regiones registraron déficits: Andalucía (-0,41%), Aragón (-0,32%), Baleares (-0,39%), Cantabria (-0,05%), Castilla-La Mancha (-0,36%), Castila y León (-0,23%), Cataluña (-0,44%), Madrid (-0,16%), Murcia (-1,34%), La Rioja (-0,27%) y Valencia (-1,29%.

Asimismo, la ministra ha indicado que sigue trabajando con la Abogacía del Estado para poder "romper" el sistema de financiación autonómica y poder adelantar a las comunidades un importe superior de las entregas a cuenta de dicho modelo, a pesar de la falta de Presupuestos este año, si bien admitió que la Abogacía estima que no es posible. "Pero continuó trabajando para que estas aportaciones se hagan lo antes posible", ha afirmado.

Las corporaciones locales presentaron un superávit de 6.292 en 2018, por debajo de los 7.139 millones del ejercicio 2017, de forma que en términos de PIB supuso el 0,52%, un 0,09% menos. De su lado, la Seguridad Social aumentó su déficit hasta los 17.088 millones de euros, un 1,8% más.

En términos de PIB se situó en el 1,41%, por debajo del 1,44% del año 2017, gracias al alza del 5,4% de las cotizaciones sociales, con 7.l16 millones más y al Plan por un empleo digno y la Inspección ordinaria, que ha permitido convertir en indefinido 100.000 contratos temporales, según Montero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento