Érase una vez el cuerpo humano
Uno de los cuerpos de la exposición del Museo de la Ciencia. E. MARGARETO/ICAL

La máquina más perfecta jamás diseñada. El cuerpo. Sabemos que funciona y notamos cómo respira, cómo se mueve y cómo siente pero no lo conocemos bien por dentro, al menos, tanto como nos gustaría.

Para presentárnoslo sin cirugía, sin sangre y sin escenas duras el Museo de la Ciencia nos propone esta exposición . En ella podemos ver de cerca diez cuerpos humanos reales enteros, conservados con una técnica especial que les da un aspecto de plástico, y unos 100 órganos.

Fetos en las diferentes etapas de gestación, músculos en tensión y relajados, venas, huesos y cada una de las partes que trabajan para que cada persona siga viva están presentes en esta muestra, muy parecida a la controvertida Bodies que se ha visto en Madrid y Barcelona, que se estrena en Valladolid a nivel internacional.

Junto a los cuerpos enteros, o seccionados en pequeñas partes para descubrir cada detalle, llama la atención unos pulmones de un fumador completamente negros que harán plantearse a más de uno cómo cuidarse y vivir en el futuro.

La iniciativa se divide en varias partes y se estructura para todos los públicos. Así, los más pequeños también podrán disfrutar de ella y aprender todo lo que están estudiando en clase de una forma directa, sencilla y novedosa. Además, se hace referencia a la famosa serie de dibujos Érase una vez el cuerpo humano, en la que se basa cada una de las partes de la exposición.

* Museo de la Ciencia. De 10 a 19 horas. 11 euros a diario, 14 euros, fines de semana y festivos. Grupos concertados (mínimo 15 personas): 6 euros. Mayores de 65, menores de 18, familia numerosa y carné joven: 7 euros (diario) y 9 euros (fines de semana y festivos). Abierta hasta el 15 de junio.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .