El Gobierno destina 691.000 euros a Almería, Asturias, Cádiz y Guipúzcoa para reparar daños por temporales

  • El Consejo de Ministros ha aprobado destinar 691.000 euros a obras de emergencia para reparar los daños causados por los temporales acaecidos en enero y febrero de 2019 en las costas de Almería, Asturias, Cádiz y Guipúzcoa.
La falta de lluvias acumuladas desde octubre en España se mantiene en un 14% y e
La falta de lluvias acumuladas desde octubre en España se mantiene en un 14% y e
ÁREA DE SEGURIDAD CIUDADANA DE OVIEDO - Archivo
La falta de lluvias acumuladas desde octubre en España se mantiene en un 14% y e

Las obras para garantizar la seguridad de las personas y del litoral se han iniciado en el mes de marzo y ahora el Ejecutivo ha tomado razón de su declaración de emergencia.

En concreto, en Almería las actuaciones consisten fundamentalmente en la aportación de arena a la playa erosionada por el temporal y la reparación del tramo del muro dañado en el paseo marítimo de Balerma (El Ejido) con un presupuesto aproximado de 200.000 euros.

En Asturias, las obras, que tienen un presupuesto de 165.000 euros, consistirán en la reparación del dique de encauzamiento de la ría de Navia, en el municipio de Coaña, mediante la excavación en la zona marítimo-terrestre del cimiento del dique, recolocación de material existente para formación del núcleo del mismo, recolocación de escollera existente y formación del manto exterior del dique con piedra caliza, procedente de cantera.

Respecto a Cádiz, el Consejo de Ministros explica que los efectos del temporal ocasionaron roturas en varios tramos de las murallas pertenecientes al baluarte del Castillo de Santa Catalina, catalogado Bien de Interés Cultural.

Las obras se centran en asegurar la muralla para evitar la caída de sillares y proceder a su apuntalamiento, asegurando la seguridad de su uso. Así, se reforzará la base de cimentación y el núcleo de la muralla en varios tramos, recuperando sillares caídos y reponiendo sillares que faltan con piedra de similares características y se reconstruirá el lienzo de la muralla. La inversión necesaria es de aproximadamente de 246.000 euros.

Por último, las obras en Guetaria (Guipúzcoa), que conllevarán una inversión de 80.000 euros aproximadamente, se centrarán en reparar la rotura del muro de costa en el mirador de la carretera N-634, consistirán, básicamente, en la ejecución de solera de hormigón, colocación de mampostería en el paramento frontal del muro, así como en la corrección y ajuste de la barandilla existente y colocación de baldosas levantadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento