La delegada del Gobierno se felicita por el 40 aniversario de incorporación de la mujer a la Policía Nacional

  • ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno se felicita por el 40 aniversario de incorporación de l
La delegada del Gobierno se felicita por el 40 aniversario de incorporación de l
EUROPA PRESS
La delegada del Gobierno se felicita por el 40 aniversario de incorporación de l

La delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez, se ha felicitado por la celebración este año del 40 aniversario de la incorporación de la mujer al Cuerpo Nacional de Policía. "Fue un gran acierto, que ha mejorado la operatividad de la lucha contra la delincuencia".

Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto de entrega de condecoraciones de ingreso en la Orden al Mérito Policial y a la Honorable y Real Orden de San Cristóbal, que se ha celebrado este viernes en el salón de actos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Han acudido también el Jefe Superior de Policía de Aragón, Juan Carlos Hernández, el Comisario Provincial de Zaragoza, Jesús Navarro, y el canciller presidente de la Honorable y Real Orden de San Cristóbal, Antonio Marín Andrés de Quesada, entre otras autoridades civiles y militares.

Sánchez ha recordado que en 1979 juraron su cargo las 42 primeras mujeres que formaron parte de la Policía Nacional, "un hecho histórico" ya que fue el primero de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que abrió sus puertas a la mujer en un momento en el que se tenía la percepción de que la seguridad pública era un cometido masculino, ha glosado.

La delegada ha indicado que ahora ya hay más de 9.000 agentes femeninos, que representan el 14 por ciento de los efectivos del cuerpo, que "desarrollan todo tipo de labores", también con responsabilidades de primer orden ya que hay siete comisarias principales y 28 son comisarias.

En Aragón, ha continuado, hay 325 mujeres policías, "cifra que deseamos que siga creciendo en los próximos años", ha apuntado la delegada, que también ha felicitado a todas las personas condecoradas, así como a sus familias, que "les apoyan y dan cariño" contribuyendo a facilitar el trabajo "de quienes día a día se encargan de la seguridad de todos los aragoneses".

Sánchez ha felicitado, asimismo, a los agentes por su desempeño "al servicio de los ciudadanos con la máxima eficacia", como lo demuestra que Aragón sea una de las Comunidades "más seguras de España y con un alto grado de esclarecimiento de delitos", según se refleja en los últimos informes del Ministerio de Interior, ha dicho.

ESTABILIDAD

El jefe superior de Policía de Aragón, Juan Carlos Hernández, ha resaltado la contribución de este cuerpo durante el periodo histórico de la Transición española para que llegara a "buen fin", momento en el que se celebraron miles de movilizaciones masivas, huelgas, paros, secuestros y acciones de varios grupos terroristas, ha recordado.

La actuación de la Policía Nacional permitió salvaguardar la estabilidad del país, así como a la defensa de la legalidad para que los ciudadanos pudieran ejercer sus derechos y libertades, ha dicho el mando policial, que ha añadido que esta misión se ha mantenido a lo largo del tiempo ante diferentes crisis económicas e institucionales.

En concreto, ha mencionado la lucha contra el independentismo "sin caer en provocaciones y amenazas, pero asegurando el cumplimiento de la ley". Tras su intervención, el jefe superior de Policía de Aragón ha entregado una metopa con la placa identificativa del cuerpo al canciller presidente de la Honorable y Real Orden de San Cristóbal, Antonio Marín Andrés de Quesada.

Este último ha recordado que esta orden tiene su origen en el año 1392 en la Corona de Aragón y que su objetivo es "homenajear a quienes están en la calle resolviendo nuestros problemas todos los días".

En concreto, entre sus fines se encuentra el fomento y el reconocimiento de la labor que a diario realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Ejércitos, voluntarios y civiles en servicio a la ciudadanía.

Bajo el lema 'Sirviendo Siempre' también colabora con la Administración General del Estado y con otras instituciones y entidades y promueve la defensa y el acatamiento del ordenamiento jurídico y la legislación vigente, el respeto de la bandera y el recuerdo a quienes dieron su vida sirviendo a los demás.

DISTINCIONES

El acto ha incluido la entrega de la Gran Cruz de Caballero de la

Honorable y Real Orden de San Cristóbal al Jefe Superior de Policía de Aragón y la cruz al Comisario Provincial de Zaragoza, Jesús Navarro. Además, se han entregado las encomiendas y cruces de la orden a otros miembros del Cuerpo Nacional de Policía, así como las cruces al mérito a la unidad de España.

Esta celebración ha servido, asimismo, para entregar las medallas de ingreso a la Orden del Mérito Policial a quienes no pudieron acudir, por razones de servicio, al acto celebrado el pasado 2 de octubre con ocasión de la celebración del patrón de la Policía Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento