La CE presenta en Oviedo los "beneficios tangibles" de las políticas europeas para Asturias

  • El jefe de prensa y portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Lucas González, ha presentado este viernes en Oviedo los "beneficios tangibles" que las políticas europeas tienen en Asturias, de cara a las elecciones del 26 de mayo.
La CE presenta en Oviedo los 'beneficios tangibles' de las políticas europeas pa
La CE presenta en Oviedo los 'beneficios tangibles' de las políticas europeas pa
EUROPA PRESS
La CE presenta en Oviedo los 'beneficios tangibles' de las políticas europeas pa

En un desayuno informativo en el que ha desglosado las medidas que la UE impulsan y afectan al territorio asturiano, ha asegurado que son "muchos" los beneficios que tienen. Tras recorrer una "larga legislatura" en la que se han aprobado "muchas propuestas", la CE se prepara para las elecciones europeas, unos comicios "importantes", ya que "gran parte" de la legislación en España, y por tanto en Asturias, es normativa europea.

Así, haciendo un recorrido por las principales iniciativas aprobadas por la UE en las últimas semanas, González ha asegurado que la Unión "está muy presente en Asturias y sigue muy atenta a las necesidades e inquietudes de sus ciudadanos".

González ha destacado que la CE "trabaja para la ciudadanía impulsando la protección social, la conciliación familiar y llegando a todos los municipios para dialogar con sus ciudadanos". En Asturias, ha instado a los ciudadanos a informarse sobre los programas de los que se pueden beneficiar, tales como el instrumento 'rescEU' para combatir las catástrofes naturales, la protección del mar y el medio ambiente con la prohibición de plásticos y reducción de emisiones de los vehículos, la conectividad de los ciudadanos a través de 'WiFi4EU', el Instrumento PYME y el Plan Juncker para crear empleo, o con el programa 'Erasmus+' donde Asturias "sigue siendo un referente para los jóvenes".

Además, en los últimos meses el Parlamento y el Consejo están acelerando la aprobación de las propuestas de la Comisión en terrenos como la mejora de la legislación sobre la seguridad en carretera o la reducción de emisiones contaminantes para coches y camiones, entre otras cuestiones, para tener aprobadas la gran mayoría de las iniciativas presentadas "antes de las elecciones de mayo".

Los ciudadanos, ha explicado, "ya se benefician" de muchas de estas iniciativas aprobadas, como el fin de los recargos por roaming, el fin de los geobloqueos en internet o las inversiones del Plan Juncker.

LUCHA CONTRA LAS 'FAKE NEWS'

De cara a todos los procesos electorales a la vista -generales, europeas, autonómicas y municipales-, Europa considera "esencial" la lucha contra la desinformación y ha señalado cuatro ámbitos donde el trabajo de la Comisión Europea se ha intensificado.

Se trata de la mejora de la detección, la creación de un sistema de alerta rápida entre las instituciones de la UE y los Estados miembros, la aplicación de un código de buenas prácticas y la "alfabetización mediática" a través de programas especializados.

En relación al futuro presupuesto para 2021-2027, Lucas González ha señalado que "muestra muy bien cuáles son las prioridades de la Comisión Europea para el medio y largo plazo". Junto a los programas como la política de cohesión la CE pone el acento en "el reforzamiento de la digitalización, la lucha contra el cambio climático, la economía sostenible, y la juventud".

PROGRAMAS QUE BENEFICIAN A ASTURIAS

El representante de la CE en España ha pormenorizado además algunos de los programas europeos de los que los asturianos se pueden beneficiar.

En cuanto a 'DiscoverEU', ha explicado que la Unión ha puesto a disposición 14.500 billetes gratuitos para que jóvenes puedan "descubrir Europa" entre abril y octubre de este año. En total, ha explicado, 1.300 jóvenes se van a beneficiar del programa en España, y se espera que haya nuevas ediciones.

Respecto a 'Wifi4EU', ha explicado que un total de nueve municipios asturianos se han beneficiado de esta iniciativa -Belmonte de Miranda, Gijón, Morcín, Navia, Piloña, Quirós, Ribadesella, Santo Adriano y Villaviciosa- que permite a estas localidades solicitar 15.000 euros a la UE para instalar un punto de acceso Wifi en espacios públicos del municipio.

A esta medida ha sumado el denominado 'Instrumento Pyme', que ofrece financiación y servicios de aceleración a los innovadores "más destacados", empresarios, pequeñas empresas y científicos. En Asturias se han beneficiado hasta ahora cuatro proyectos.

En materia de juventud, aparte del programa 'DiscoverUE', las instituciones europeas destacan el programa 'Erasmus+', en el que la Universidad Oviedo se encuentra entre las 20 universidades que más estudiantes reciben y envían. En concreto la institución académica asturiana ocupa el puesto número doce en España, con un total de 932 alumnos enviados, lo que implica el 2,3 por ciento del total de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento