A Celáa le entra la risa floja al comunicar el nombre de nuevas especies invasoras en España: cerdo vietnamita, pitón real...

La ministra Celaá, entre risas.
La ministra Celaá, entre risas.
20MINUTOS.ES
La ministra Celaá, entre risas.

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, no ha podido evitar la risa floja este viernes en la rueda de prensa del consejo de Ministros al ir a mencionar algunos animales que entran en el catálogo español de especies exóticas invasoras.

Celáa ha comenzado a reírse al nombrar al cerdo vietnamita, a la pitón real y a la tortuga de la península, y una planta de la que no ha podido llegar a decir el nombre.

En la grada de periodistas el equipo de prensa de Moncloa también ha comenzado a reírse,y por unos instantes Celáa ha tenido que recomponerse para seguir con los anuncios alcanzados en el penúltimo Consejo de Ministros del Gobierno socialista, antes de las elecciones del 28-A.

En concreto estaba diciendo: "Hemos aprobado se regula el catálogo de especies exóticas invasoras. Lo comento porque bueno tiene algunas cuestiones exóticas también. Se trata, parece, supone añadir al catálogo nacional tres especies de reptiles, un mamífero y dos plantas. El mamífero es el cerdo vietnamita. Los reptiles son el pitón, la pitón real y la tortuga de florida y la planta ya..."

Ahí ha tenido que parar, no ha podido continuar ante su propia risa y la de los periodistas en la sala. Sin encontrar el nombre de la planta, ha añadido que tenía "características singulares", en medio de sonoras risotadas.

Enseguida se ha recompuesto para, más seria, anunciar la construcción de cinco fragatas.

Especies invasoras

En relación a las especies invasoras, lo que queda prohibido ahora es "poseer, transportar, traficar o comerciar con ejemplares vivos de cerdos vietnamitas, serpientes pitones, tortugas de Florida o varanos de la sabana y dos plantas", a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica.

Con ello, las autoridades establecerán requisitos como esterilización y marcaje además de una declaración responsable para no liberar al animal aunque es obligatorio informar si se escapa, ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica en una nota.

El dictamen, revisado a propuesta de entidades científicas, establece que si el dueño del animal "no quisiera quedarse con él", las administraciones facilitarán su entrega voluntaria, mientras son recogidos por las autoridades competentes, en puntos de venta de animales de compañía o domésticos y núcleos zoológicos legales.

En el supuesto de que las especies estén asilvestradas en el medio natural, las Comunidades establecerán mecanismos de vigilancia y de control poblacional.

Con respeto al cerdo vietnamita, la nota subraya que un dictamen del Comité Científico de 2016 recomendó incluirlo en el Catálogo de especies invasoras por el riesgo sanitario y medioambiental que supone su presencia asilvestrada en el medio natural, así como el riesgo de hibridación con el jabalí salvaje.

En el caso de las tres especies de reptiles incluidas hoy en el catálogo (varano de la sabana y pitón real y tortuga de la península), el Gobierno detalla que su inclusión responde a un riesgo sanitario y para la biodiversidad.

El Real Decreto aprobado también autoriza la lista de especies exóticas invasoras para las Islas Canarias, tal y como establece la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento