UGT lamenta que convocatoria oposiciones maestros "no recoja sus propuestas para mejorar la transparencia y objetividad"

  • La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) de La Rioja lamenta que la convocatoria de 330 plazas para las oposiciones al Cuerpo de Maestros de la Consejería de Educación, publicada hoy en el Boletín Oficial de La Rioja, "no recoja ninguna de las propuestas de UGT para mejorar la transparencia y objetividad de la misma".

Además, el sindicato critica que la convocatoria "no ha pasado por la Mesa Sectorial de Educación, ni ha sido objeto de negociación".

En opinión de UGT, "la Consejería de Educación tiene nulo interés en mejorar la convocatoria de oposiciones y promover un proceso más transparente y objetivo.

Los opositores se juegan mucho, por lo que las convocatorias deben ser revisadas y mejoradas año tras año".

El sindicato explica que "muchas comunidades autónomas han introducido en sus convocatorias cambios tan importantes como la eliminación de la lectura de la prueba escrita, preservando el anonimato de los aspirantes y, por tanto, la objetividad del proceso. La Rioja es una comunidad pequeña, donde es muy probable que miembros de tribunales conozcan a muchos de los opositores. Esto no es bueno para ninguna de las partes".

Asimismo, UGT señala que "estas comunidades autónomas han publicado criterios de calificación ponderados y han mejorado el proceso de revisión de los exámenes de las distintas pruebas. Además, han mantenido reuniones técnicas entre las consejerías y los sindicatos para valorar cómo se podrían llevar a cabo pruebas prácticas con mayor objetividad. El Gobierno de La Rioja debería tomar ejemplo".

Por otra parte, UGT califica de "disparate" el hecho de que La Rioja sea la única comunidad autónoma en la que se exigen 2.000 horas de formación a los aspirantes, frente a las 400 o 600 que se piden en el resto de comunidades. "Hay que eliminar este agravio", indica el sindicato.

En relación a los tribunales examinadores, UGT exige "ahora que todavía se está en plazo, que el profesorado que conforme los tribunales no haya participado como miembro del

tribunal en las dos

últimas convocatorias, y que a los miembros seleccionados se les cite con antelación suficiente para poder organizar y planificar este laborioso y complicado proceso". UGT también considera "fundamental que las personas que conforman los tribunales sean del cuerpo de maestros y no de otros cuerpos. De esta forma, se configurarán unos tribunales idóneos para el conjunto de las pruebas".

El sector de Enseñanza de UGT considera "imprescindible" que la Consejería de Educación facilite a los cientos de opositores "un proceso transparente y objetivo y que ponga los medios adecuados para facilitarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento