Los consumidores asturianos recuperaron 250.000 € gracias a que reclamaron

  • En el 82% de las demandas, las empresas dieron la razón a los ciudadanos.
  • La mayoría de las reclamaciones efectuadas en 2007 fueron por importes de entre 600 y 3.000 euros.
  • El sector de la telefonía sigue acaparando las quejas de los consumidores.
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Durante el año pasado, los consumidores asturianos presentaron 395 reclamaciones y el 82% se resolvieron de forma favorable para ellos.

Finalmente, los consumidores recuperaron más de 250.000 euros, según cálculos de la Unión de Consumidores de Asturias .

Esta cifra supone un incremento del 6% (15.000 euros) con respecto a 2006. Además, la mayoría de las reclamaciones aceptadas en 2007 fueron por importes de entre 600 y 3.000 euros.

Cabe destacar que el 66% (261) de las demandas se resolvieron a través de la mediación con la parte reclamada.

En otros 104 casos (el 26%) fue necesario acudir a la denuncia administrativa, y sólo 30 (el 8%) reclamaciones fueron resueltas mediante el Sistema Arbitral de Consumo (un procedimiento extrajudicial voluntario).

Por sectores, el que más expedientes de reclamación recibió en 2007 por parte de los consumidores asturianos fue el de la telefonía (164), seguido de la vivienda (61), los bancos y cajas (36), los seguros (24) y el comercio de electrodomésticos (24). Estos cinco sectores concentraron casi el 70% de las demandas.

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