La Semana Santa de Jerez de los Caballeros amplía su carrera oficial e incorpora dos graderíos

  • La Semana Santa de la localidad pacense de Jerez de los Caballeros, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y que trabaja para ser de Interés Internacional, amplía este año su carrera oficial, que incorpora dos graderíos en la Plaza de España o plataformas para que personas con movilidad reducida puedan seguir sus desfiles procesionales, un total de 11 a cargo de sus ocho cofradías.
[Grupoextremadura] Semana Santa Jerez Caballeros
[Grupoextremadura] Semana Santa Jerez Caballeros
EUROPA PRESS
[Grupoextremadura] Semana Santa Jerez Caballeros

Las procesiones y cultos de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros se extenderán del 14 al 20 de abril con la participación de la Legión el Domingo de Ramos, los penitentes 'empalados' de la procesión del Lunes Santo o la garbanzada del Jueves Santo, entre sus notas características.

Así lo ha explicado la alcaldesa de Jerez de los Caballeros y vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, que ha presentado la Semana Santa 2019 en la institución provincial en la capital pacense acompañada del presidente y el tesorero de la Junta de Cofradías, Francisco Gallardo y Cándido Escobar, respectivamente.

Una Semana Santa declarada de Interés Turístico Regional en 1987 y Nacional desde 2015 y que trabaja ahora para lograr la distinción internacional como ha recalcado la regidora, que ha relatado cómo las procesiones se suceden de domingo a domingo y cómo destacan los pasos y los recorridos por calles angostas y empedradas.

Igualmente ha subrayado otros aspectos característicos como la participación de la Legión el Domingo de Ramos, así como la procesión del Lunes con 14 penitentes 'empalados' y con el torso desnudo, "momento que impacta e invita el recogimiento", según ha declarado la alcaldesa, que ha agregado que otra de sus peculiaridades es la garbanzada que se prepara el Jueves Santo para todos los presentes.

PRINCIPALES NOVEDADES

Entre las novedades y actos principales para este año, Virginia Borrallo ha avanzado que la carrera oficial culminará en la Plaza de España, donde se procederá a la instalación de dos graderíos para el público y plataformas en primera línea para personas con movilidad reducida, así como el reparto de 10.000 bolsas para recoger las cáscaras de pipas por "respeto" a los nazarenos que en algunas procesiones van descalzos, esto último con la ayuda de la diputación.

Junto a las procesiones, ha añadido, se ha organizado para el 7 de abril en el Cine Teatro Balboa el pregón a cargo del profesor jubilado Miguel Gil de los Ríos y para el 13 de abril una jornada de puertas abiertas para visitar las iglesias y ermitas de la localidad, que cuenta con 10.000 habitantes de los que cerca de 6.000 pertenecen a hermandades y cofradías.

Por su parte, Francisco Gallardo ha hecho hincapié en que la Semana Santa de Jerez "es imaginería" con obras de Luis Álvarez Duarte, Sebastián Santos o Hernández León, con los mejores bordadores y orfebres, junto a marchas procesionales propias que interpretan la Agrupación Musical de Jerez de los Caballeros, la Maestro Sousa OJE o la de Santo Domingo de Guzmán 'Los Catalinos'. "La Semana Santa de Jerez de los Caballeros no es para contarla, sino para vivirla", ha concluido Gallardo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento