La representación de la Comisión Europea en España espera que el Parlamento británico ratifique hoy el acuerdo

  • El jefe de prensa y portavoz de la Representación de la Comisión Europea (CE) en España, Lucas González, se ha mostrado este viernes en Oviedo confiado en que el Parlamento del Reino Unido ratifique en su votación de este viernes el acuerdo con la Unión Europea para el proceso de salida de Reino Unido de la UE, el 'Brexit'.
Brexit.- La representación española en la Comisión Europea espera que el parlame
Brexit.- La representación española en la Comisión Europea espera que el parlame
EUROPA PRESS
Brexit.- La representación española en la Comisión Europea espera que el parlame

El representante europeo ha ofrecido un desayuno informativo en Oviedo con motivo de las próximas elecciones del 26 de mayo, y ha señalado que el de hoy es "un día importante" en cuanto a la salida de los británicos de la UE, ya que se votará la moción relativa al Tratado de Salida de la Unión Europea presentado por la primera ministra, Theresa May.

La Unión Europea, ha dicho, trabaja "en dos terrenos" en este asunto. Barajando "el peor de los escenarios", en el que no haya un acuerdo final, y ante la "probable" salida del Reino Unido de la UE el próximo 12 de abril, la Comisión Europea ha finalizado esta semana los preparativos para una salida "sin acuerdo".

Así, la representación española de la CE ya se ha puesto en contacto con las grandes, medianas y pequeñas empresas afincadas en España para que se adapten a esta posibilidad y pongan en marcha planes de contingencia, para los que tendrán el "apoyo" de la UE. Un "no acuerdo", ha precisado González, convertiría al Reino Unido en un "tercer país", por lo que las empresas españolas, y por tanto las asturianas, tendrían que adaptarse a las normativas que regulan la exportación y la importación con terceros países con los que la UE no tiene acuerdos.

Las medidas de contingencia previstas por la UE en caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo pasan por proteger en primer lugar los derechos de los estudiantes Erasmus+; la protección de los derechos de las personas que ejercieron su derecho a la libre circulación antes de la retirada del Reino Unido; implica además que todos los compromisos contraídos por los 28 estados miembros deben ser respetados por todos ellos; la exención de visado de entrada a la UE para los ciudadanos de Reino Unido si éste también concede a los ciudadanos de la UE que viajen a su país una exención de visado; y el mantenimiento de una conectividad vial, aérea y ferroviaria básica entre la UE y el Reino Unido.

Otras medidas de contingencia incluyen el Programa 'PEACE' -para reforzar el apoyo a la paz entre Irlanda e Irlanda del Norte-, derechos de pesca e indemnizaciones por la paralización de las actividades pesqueras, servicios financieros, inspección de buques para garantizar la continuidad de las actividades de transporte marítimo, reajuste del corredor de la red básica mar del Norte - Mediterráneo y la política climática para que la salida del Reino Unido no afecte a la integridad medioambiental.

Ante los inconvenientes que podría acarrear una salida del Reino Unido sin acuerdo, la representación española de la CE "espera y desea" que hoy se produzca esa ratificación del acuerdo para que la transición se extienda hasta finales de 2020.

Las empresas, sabiendo que tienen que prepararse, "tienen que saber que si se ratifica el acuerdo, sería un periodo de transición que va a facilitar mucho su capacidad de seguir exportando con total normalidad hasta finales de 2020". "Luego veremos el acuerdo con el Reino Unido para la relación futura", ha explicado González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento