El Ayuntamiento licitará en 1,7 millones la reurbanización de la zona de la Txantrea, obras que comenzarán en julio

  • PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento licitará en 1,7 millones la reurbanización de la zona de la Txan
El Ayuntamiento licitará en 1,7 millones la reurbanización de la zona de la Txan
EUROPA PRESS
El Ayuntamiento licitará en 1,7 millones la reurbanización de la zona de la Txan

El proyecto de reurbanización en la zona del barrio pamplonés de la Txantrea delimitada por las calles, Santesteban, Lesaka, Monreal, Mendigorría, Etxarri Aranatz y un tramo de San Cristóbal consiste en la renovación total de la pavimentación y de las redes de esas calles y en la reordenación de los cruces en las diferentes manzanas, con la creación de pasos de peatones a nivel y rebajados. Las obras comenzarán en julio y concluirán a finales de año.

Se instalará nuevo alumbrado público y mobiliario urbano, así como jardinería para las nuevas zonas de estancia que se crean y las pequeñas plazas arboladas que se consolidan, según han explicado en rueda de prensa el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea. Las obras cuentan con un presupuesto de 1,7 millones euros y serán cofinanciadas entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra en el marco del PIL (Plan de Inversión Local).

En concreto, el Ayuntamiento de Pamplona, tras la modificación presupuestaria aprobada el pasado mes de febrero, destinará a estas obras 1.034.676 euros. El resto, 665.322 euros, llegarán desde el Gobierno de Navarra. Se prevé que las obras salgan a licitación pública en la primera quincena de abril, que puedan comenzar en la segunda quincena de julio y se desarrollen durante un plazo estimado de cinco meses.

De forma paralela y coordinada a los trabajos que desarrollará el Ayuntamiento, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona realizará también las obras de renovación integral de las redes tanto de alumbrado como de saneamiento. El presupuesto de este proyecto rondará el medio millón de euros, con lo que la obra tota, en la que participan las tres instituciones, alcanzará los 2,2 millones de euros.

El alcalde de Pamplona ha señalado la importancia de una intervención que viene a paliar los problemas de "una de las zonas más deficitarias en materia de infraestructuras de saneamiento y de urbanización en la Txantrea, con infraestructuras que datan de los años 60". "Ha sido una demanda largamente pedida por los vecinos y era urgente llevarla a cabo", ha indicado.

Por su parte, Joxe Abaurrea ha señalado que "ésta era una zona que tenía unos niveles de deficiencias en materia de infraestructuras de saneamiento y de aceras muy importantes". Estas obras, ha dicho, "van a tener un nivel de actividad importante que van a alterar la vida del vecindario durante ese tiempo".

MEJORAS EN EL TRÁNSITO Y LA SEGURIDAD PEATONAL

El proyecto ha sido aprobado este viernes por la Junta de Gobierno Local y pretende mantener la actual sección de las calles, con el mismo esquema de tráfico peatonal y rodado, y con una renovación de la totalidad de pavimentos, aceras y bordillos en el perímetro de la actuación, que coincide con la zona sur de la calle San Cristóbal, la calle Mendigorría y la calle Etxarri Aranatz.

En las calles interiores, es decir, Santesteban, Lesaka y Monreal, se plantean cambios para mejorar el tránsito y la seguridad peatonal. En estos momentos, las calles cuentan con dos secciones de acera de 1,5 - 2 metros, una a cada lado de la calzada de 7 metros, que incluye un carril de tráfico rodado y dos líneas de aparcamiento bien en línea o en batería. En esos mismos espacios se sitúan los grupos de contenedores distribuidos por manzanas.

En esas calles interiores, la propuesta reduce la calzada a 4 metros, con bandas de aparcamiento en línea a cada lado y un aumento de la anchura de la acera a 3,5 metros. La calzada y las plazas de aparcamiento se prevén a nivel bajo bordillo para proteger la zona peatonal. Para mejorar esa comunicación y seguridad peatonal se plantean en mitad de las calles Santesteban y Lesaka pasos peatonales elevados al mismo nivel de la acera que conectan los recorridos que discurren por las plazas interiores con la plaza existente junto a la calle San Cristóbal. Los pasos de peatones en los cruces con las calles Mendigorría y Etxarri Aranatz reducen también su anchura de acuerdo con las nuevas alineaciones de las aceras.

El proyecto de actuación en esta zona del barrio de Txantrea incluye otras intervenciones que tienen que ver con suministros y abastecimientos o con zonas verdes. Se implementan zonas de estancia en los nuevos espacios, más amplios que en la actualidad, que se generan entre las edificaciones y las aceras que acceden a las calles Etxarri Aranatz y Mendigorría. Esos espacios se rematarán con pavimento de adoquín en colores crema y contarán con nuevo mobiliario y arbolado.

Se aprovechará, asimismo, para renovar las conducciones generales y acometidas de saneamiento, tanto fecales como pluviales, así como el abastecimiento (estos trabajos los realizará la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona). Se renovará también la instalación de alumbrado público existente, el mobiliario urbano, la jardinería y el sistema de riego. Por último, se cumplirá con la normativa de eliminación de barreras arquitectónicas con los rebajes necesarios y la nueva disposición de elementos urbanos.

En la actualidad, la red general de abastecimiento discurre enterrada por las calles afectadas, así como los ramales para la recogida de fecales y pluviales. Las tuberías de abastecimiento existentes se sitúan bajo las aceras, la red de baja tensión y la de gas natural se encuentran en la mayoría de los casos por las fachadas de los edificios de viviendas y la red de calefacción está soterrada. El alumbrado público se sitúa en la fachada de los edificios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento