La Asamblea Regional aprueba la modificación de la Ley de Hacienda para agilizar la llegada del AVE soterrado

  • CARTAGENA (MURCIA), 29 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado este viernes por unanimidad la modificación del artículo 37 de la Ley de Hacienda de la Región de Murcia para agilizar la llegada del AVE soterrado a Murcia.

El diputado regional de Ciudadanos, Luis Fernández, ha señalado que el objetivo de la modificación de este artículo es que el Gobierno regional no tenga ningún problema para cumplir con el compromiso adquirido por todas las fuerzas políticas con los ciudadanos de la Región, que es no otro que el AVE pueda llegar soterrado a la ciudad de Murcia, cumpliendo el protocolo de 2006.

"El gran inconveniente que ha propiciado esta situación ha sido la escasa fiabilidad que genera la Comunidad Autónoma a Adif, que dada la situación económica de la Región, ha indicado que necesita un informe de riesgos sobre el aval, así como el visto bueno de los servicios de intervención. Esta situación es comprensible si tenemos en cuenta que la deuda de la Comunidad Autónoma está próxima a los 10.000 millones de euros y que seguimos presentando déficit en nuestras cuentas públicas, lo que indica que no somos capaces de ahorrar", ha indicado Fernández.

El diputado de Ciudadanos ha agradecido el consenso de todas las fuerzas políticas. "Nos alegra que a última hora el Partido Popular también se haya sumado para dejar el camino expedito a la tan necesaria llegada del AVE

a nuestra Región, y se dejen de poner palos en las ruedas, echándole las culpas a otros, cuando se lleva desde el año 2006 con un protocolo formalizado, y donde incluso el PP ha llegado a tener mayorías absolutas, tanto en Madrid como en la Región de Murcia. Pese a ello en pleno año 2019 estamos dando vueltas a la posibilidad de firmar o no porque la Ley 3/1990 lo impide".

Fernández ha añadido que la modificación de este artículo "no es para solucionar un caso puntual, ya que en un futuro próximo se puede producir la misma situación cuando el AVE llegue a Cartagena, de manera que nuestra intención ha sido allanar el camino, e ir salvando obstáculos para que la Región de Murcia entre en el siglo XXI de una vez por todas".

PP: GOBIERNO LO SOLUCIONA EN DESPACHOS Y NO "MONTANDO NUMERITOS"

"Los grupos parlamentarios de oposición han incumplido su palabra porque se comprometieron a retirar la modificación de la Ley de Hacienda regional si se solucionaba el problema de financiación de la segunda fase del soterramiento", ha afirmado el diputado regional del PP, Domingo Segado, antes de la celebración del pleno de la Asamblea Regional que ha dado luz verde a los cambios normativos con el voto a favor del PP " ya que no queremos se un obstáculo para la continuación de las obras", ha añadido.

El diputado regional del PP ha dicho que "el Gobierno regional solucionó con ADIF el escollo administrativo existente y está plenamente garantizada la financiación de las obras del soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia, por tanto, era innecesario el 'paripé' de la modificación de la ley" ha añadido.

A la vista de los sucedido hoy en el parlamento regional, para el parlamentario autonómico 'popular' ha quedado demostrado que "el compromiso del PP y del Gobierno regional con el soterramiento de las vías es incuestionable". También se ha revelado "que detrás de este asunto hay una clara intención por parte del PSOE y de Podemos, con los títeres de Ciudadanos, de crear un problema político", ha añadido.

"El Partido Popular, el Gobierno regional ha solucionado este asunto en los despachos, dialogando y hablando con ADIF. mientras que el delegado de Sánchez en la Región, Diego Conesa, se dedica a enturbiar para generar ruido y enfrentamiento con el fin exprimir electoralmente las obras de soterramiento, lo que nos parece vergonzoso", ha afirmado.

Para Segado, "lo único que ha conseguido la Región de Murcia desde que gobierna el PSOE es que el AVE no llegue ya que todo lo demás sigue igual que lo dejó el Partido Popular", ha dicho para referirse a que el paso de Santiago el Mayor está cerrado, los muros pantalla colocados y la pasarela. "Se ha intentado generar enfrentamiento y división entre los ciudadanos de la ciudad de Murcia", ha concluido.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento