Los hospitales públicos de Lleida y la atención primaria crean la figura del consultor ético

  • El Hospital Universitario Arnau de Vilanova, el Hospital Universitario Santa María y la atención primaria de Lleida contarán, a partir del próximo lunes 1 de abril, con consultores éticos vinculados al Comité Ético Asistencial.
Los hospitales públicos de Lleida y la atención primaria crean la figura del con
Los hospitales públicos de Lleida y la atención primaria crean la figura del con
HOSPITAL ARNAU DE VILANOVA
Los hospitales públicos de Lleida y la atención primaria crean la figura del con

Cinco profesionales de la salud formados en esta materia atenderán telefónicamente de 8.00 a 22 horas -por turnos y de manera voluntaria- las dudas éticas que puedan tener los profesionales sanitarios, ha informado este viernes el Hospital Universitario Arnau de Vilanova en un comunicado.

Estas consultas suelen estar vinculadas a la competencia de los pacientes, a los dilemas entre los familiares y es una experiencia innovadora en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y Gestión de Servicios Sanitarios (GSS).

Tiene por objetivo facilitar que los profesionales puedan consultar dudas, mejorar la calidad en la atención a los pacientes y dar una mayor visibilidad al Comité de Ética Asistencial.

Un estudio de 2014, que impulsó el reconocido médico, escritor, filósofo y experto en bioética Diego Gracia, señaló que la frecuencia con que surgen problemas éticos en la atención a los pacientes ronda el 50% de los casos, pero que los conflictos que llegan a los comités de ética asistencial no superan el 1%.

El motivo es que los profesionales no identifican el Comité de Ética Asistencial como un instrumento que les puede ayudar en su día a día.

En Estados Unidos, la figura del consultor ético está establecida en numerosos hospitales y, por su parte, la fundación Grifols Bioética recomienda que la figura del consultor puede suponer una mejora para los profesionales sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento