Suben un 1,5% las ventas del comercio minorista en febrero, dos décimas menos que en España, pero aumenta más el empleo

  • Las ventas del comercio minorista en Castilla y León aumentaron un 1,5 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2018, frente a un 1,7 por ciento en España que mantiene en este caso la tasa que registró en enero, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
Consumo, precio, precios, IPC, supermercado, alimentos, compras, comprar, frutas
Consumo, precio, precios, IPC, supermercado, alimentos, compras, comprar, frutas
EUROPA PRESS - Archivo
Consumo, precio, precios, IPC, supermercado, alimentos, compras, comprar, frutas

Se trata del noveno mayor aumento de las ventas del comercio al por menor del país que subieron en todas las comunidades salvo en Extremadura y La Rioja (-0,5 por ciento) y en Ceuta (-0,6 por ciento).

Además, en lo que va de año, las ventas del comercio al por menor han aumentado un 1,2 por ciento en Castilla y León, medio punto por debajo, en este caso, que en el resto del país.

Por su parte, la ocupación del sector del comercio minorista aumentó en Castilla y León un 1,2 por ciento en febrero, dos décimas más en este caso que en España (1,0 por ciento) y sexta mejor evolución, junto con Madrid, de un dato que aumentó en 16 comunidades autónomas y se mantuvo invariable en Extremadura y en Ceuta.

No obstante, en comparación con el mes anterior la ocupación del sector del comercio al por menor cayó tres décimas en Castilla y León, menor por lo tanto a la bajada del 0,6 por ciento que registra la media nacional.

Sin embargo, la evolución de la ocupación de este sector en lo que va de año es positiva tanto en Castilla y León como en España que comparten un 1,1 por ciento.

A nivel nacional, con el dato de febrero, la facturación del comercio minorista encadena cinco meses consecutivos de incrementos interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 1,2 por ciento en el segundo mes del año, tasa tres décimas superior a la registrada en enero.

En tasa mensual (febrero sobre enero), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, subieron un 0,3 por ciento, tasa igual a la registrada el mes anterior y dos décimas por encima sobre la de un año antes.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2018, tasa una décima por debajo de la registrada en enero. Con este avance se encadenan ya 58 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento