Rota acoge desde este viernes el 'cerebro' de la operación que combate la piratería en el Índico

  • MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Recurso de la fragata Navarra en la Operación Atalanta
Recurso de la fragata Navarra en la Operación Atalanta
mde.es - Archivo
Recurso de la fragata Navarra en la Operación Atalanta

La base naval de Rota (Cádiz) asumirá este viernes el mando de la operación 'Atalanta' de la Unión Europea que se dedica a la lucha contra la piratería en aguas del Océano Índico, frente a las costas de Somalia.

El acto tendrá lugar en la base naval de Rota, Cuartel General de nivel estratégico de la UE en España (OHQ), presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre.

Hasta ahora, el mando de la 'Atalanta' estaba ubicado en Northwood (Reino Unido), pero la UE decidió su salida y traslado a Rota en julio del pasado año como consecuencia del 'Brexit'. Este traspaso culmirá este viernes con independencia de las negociaciones aún abiertas por Reino Unido para su salida de la UE.

Para asumir esta función, el cuartel de Rota fue certificado como OHQ de la Unión Europea, un estatus que solo comparten los de París (Francia), Postdam (Alemania), Larissa (Grecia) y Roma (Italia).

Rota se alzó con esta distinción después de competir con Italia, que también presentó su candidatura para acoger el mando de la 'Atalanta'. La opción española incluye al Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de África ubicado en Brest (Francia), que asumirá la función de proporcionar un monitoreo continuo de los buques que transitan por el Golfo de Adén, según han explicado a Europa Press fuentes del Estado Mayor de la Defensa.

En total, el cuartel estratégico tendrá una dotación de aproximadamente cien militares de 19 nacionalidades, de los que un 40 por ciento serán españoles. De este centenar, 77 estarán permanentemente en las instalaciones de Rota.

Otra parte del personal estará trabajando en el Centro de Seguridad Marítima de Brest y el resto estará desplegado en lugares estratégicos del teatro de operaciones con funciones de enlace y apoyo a la operación.

El Estado Mayor de la Defensa sostiene que la asunción de este Cuartel General multinacional supone "una muestra más del firme compromiso de España con la seguridad y la defensa globales".

COMPROMISO ININTERRUMPIDO CON LA MISIÓN

Las Fuerzas Armadas españolas participan en todas las misiones de adiestramiento impulsadas por la Unión Europea y, en concreto, han contribuido a la operación 'Atalanta' desde el inicio, tanto con medios navales como con medios aéreos. Además, España ha asumido hasta en nueve ocasiones el mando de la Fuerza naval desplegada.

La operación EUNAVFOR Somalia 'Operación Atalanta' tiene como objetivo la lucha contra la piratería en el Índico y forma parte del compromiso adquirido por España en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia mediante la protección de los barcos del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y de la misión de la ONU para Somalia (AMISOM) y el manteniendo de la seguridad del tráfico marítimo vulnerable.

Al acto del viernes asistirán también el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior de Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) y Respuesta a Crisis, Pedro Serrano, y el presidente del Comité Militar de la UE (EUMC), general Claudio Graziano.

INTERCAMBIO DE LA BANDERA DE LA UE

La ceremonia comenzará con la lectura de la orden de transferencia y un intercambio de la bandera de la Unión Europea, a la que seguirán

intervenciones del comandante saliente, el general Charlie Stickland, y el entrante, vicealmirante Antonio Martorell.

También tendrán oportunidad de pronunciar unas palabras el vicesecretario general en el Servicio Europeo de Acción Exterior de Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) y Respuesta a Crisis, Pedro Serrano, y el presidente del Comité Militar de la UE (EUMC), general Claudio Graziano; antes de la clausura por parte del JEMAD y que suenen los himnos de Reino Unido, España y la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento