El #MeToo se extiende en México a periodistas, médicos y otros ámbitos

  • El repunte del movimiento comenzó con denuncias por abuso sexual contra escritores mexicanos.
Una mujer escribe "#MeToo" ("#YoTambién", en inglés) en una pancarta.
Una mujer escribe "#MeToo" ("#YoTambién", en inglés) en una pancarta.
EFE

El movimiento #MeToo en México sigue extendiéndose a otros ámbitos en las redes sociales, después de que el pasado 21 de marzo comenzara con denuncias por abuso sexual, físico y psicológico en contra de escritores mexicanos.

A raíz de ello, cientos de mujeres se animaron a contar sus historias principalmente en Twitter a través de la etiqueta #MeTooEscritoresMexicanos, el cual ya tiene réplicas en denuncias contra periodistas, médicos, abogados, académicos, creativos, músicos, activistas, artes, fotógrafos, entre otros.

Una de las cuentas más activas es la de @periodistasPUM, de la organización Periodistas Unidas Mexicanas, la cual, de acuerdo con un recuento realizado por la organización, ha publicado ya más de 120 denuncias de abusos.

Dichas denuncias involucran a editores, reporteros, fotógrafos, columnistas y directivos que trabajan en algún medio periodístico en México.

En total, según el organismo, 119 de los señalados son hombres y una mujer de casi 40 medios de comunicación y dos instituciones educativas.

Medidas en los medios

Tras estas denuncias, medios como la agencia CIMAC Noticias o la Red periodistas de a pie afirmaron que realizarán protocolos para evitar que casos de acoso se repitan.

Mientras que otros como la revista Chilango y el periódico Máspor más aseguraron que separaron de sus puestos a colaboradores que fueron denunciados a través de esta cuenta.

Desde el pasado 21 de marzo, la comunicadora Ana Ge denunció a través de su cuenta de Twitter que "un hombre poderoso del círculo literario", a quien después identificó como Herson Barona, había manipulado, embarazado y abandonado a más de 10 mujeres.

Fue a partir de esta acusación que en dicha red social muchas mujeres se animaron a denunciar diversos casos, utilizando el #MeToo que surgió a finales de 2017 en Estados Unidos para denunciar acoso y abusos sexuales del productor de Hollywood Harvey Weinstein.

En México, el movimiento #MeToo aterrizó a principios de 2018 luego de que la actriz mexicana Karla Souza denunció haber sido acosada y violada sexualmente al principio de su carrera por un director de cine, en una entrevista televisiva.

Tras el caso de Souza, actrices como Stephany Sigman o Paola Núñez, y la clavadista olímpica Azul Almazán también se animaron a hacer denuncias sobre sus experiencias al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento