El 20% de los españoles tiene riesgo de padecer algún trastorno mental

  • Son datos de la Encuesta Nacional de Salud.
  • El riesgo de padecer mala salud mental aumenta con la edad y es mayor en el caso de las mujeres que de los hombres.
  • Cuatro de cada 10 adultos padece sobrepeso y 1,5 obesidad.
El 21,3% de la población mayor de 16 años podría padecer algún trastorno mental, un riesgo que también afecta al 22,1% de los menores de 15 años. Así se desprende de la Encuesta Nacional de Salud 2006-2007, un estudio realizado cada dos años por el
Instituto Nacional de Estadística, que por primera vez ha evaluado este aspecto en su último informe.

La encuesta pone de manifiesto que el riesgo de padecer "mala salud mental"
aumenta con la edad y es mayor en el caso de las mujeres que de los hombres mayores de 16 años. De hecho, presentan este riesgo el 26,8% de las mujeres adultas y el 15,6% de los hombres".

Durante la presentación del estudio, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha explicado que la encuesta detecta entre los adultos "ansiedades injustificadas", una "señal de alarma" que en el futuro podría convertirse en una patología mental.

En el caso de los niños, la encuesta analiza "la conducta, la hiperactividad, los problemas de relación con otros niños y la socialización", unos comportamientos que "se pueden corregir a tiempo".

Martínez Olmos ha reconocido que, aunque "los datos son relativamente preocupantes", la encuesta es "muy útil" porque "no hace diagnósticos" pero "sí permite intervenir" antes de que sea demasiado tarde.

El sobrepeso, lo que más preocupa

Por otro lado, el informe pone de relieve que el 74,1% de los hombres considera su salud "buena o muy buena", percepción que se reduce al 63,6% en el caso de las mujeres. Igualmente, a mayor edad, más pesimismo al respecto.

Un capítulo importante es el dedicado al sobrepeso, uno de los asuntos que más preocupan a Sanidad. Cuatro de cada 10 adultos padece sobrepeso y 1,5 obesidad (el doble que hace veinte años), mientras que entre los menores, dos de cada 10 tienen sobrepeso y uno es obeso.

Olmos ha achacado el problema a los hábitos alimentarios y a la falta de ejercicio físico. Según la encuesta del INE, un tercio de la población no consume fruta fresca a diario, el 36% come dulces todos los días y el 17% refrescos con azúcar, mientras que sólo el 13,3% toma un desayuno completo (lácteo, fruta e hidratos de carbono).

Por el contrario, el Ministerio valora que en España se ha reducido el consumo de tabaco, especialmente entre las mujeres. En cuanto al alcohol, el 48,4% de los españoles mayores de 16 años consume bebidas alcohólicas habitualmente, aunque Sanidad advierte de que la población de entre 45 y 54 años es la que más riesgo tiene de padecer problemas relacionados con este consumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento