Gervasio Sánchez muestra 'Los ojos de la guerra' en una exposición en Belchite

  • El fotoperiodista Gervasio Sánchez lleva al Pueblo Viejo de Belchite la exposición 'Los ojos de la guerra', que se organiza con motivo del 80 aniversario del fin de la Guerra Civil y en el marco de las actividades programadas por la asociación TerritorioGoya, cuyo objetivo es dinamizar los municipios de la Comarca del Campo de Belchite.
Zaragoza.- Gervasio Sánchez muestra 'Los ojos de la guerra' en una exposición en
Zaragoza.- Gervasio Sánchez muestra 'Los ojos de la guerra' en una exposición en
GERVASIO SÁNCHEZ
Zaragoza.- Gervasio Sánchez muestra 'Los ojos de la guerra' en una exposición en

La exhibición se podrá visitar en el Pueblo Viejo y el teatro de la localidad hasta el 2 de junio y se acompaña también este fin de semana, días 30 y 31 de marzo, del taller 'La guerra no es un espectáculo', en el que el fotoperiodista relatará sus experiencias en conflictos como los de Bosnia-Herzegovina, Kosovo o Sierra Leona.

En declaraciones a Europa Press, Gervasio Sánchez ha explicado que esta exposición es "muy singular" porque se han colocado las imágenes de guerra en los Balcanes "entre las ruinas de un lugar de combate, en el Pueblo Viejo de Belchite".

En ambos casos "hombres, mujeres y ancianos sufren las consecuencias de la guerra" y las fotografías se han situado de tal forma que se establecen paralelismos entre ambos conflictos. Como ejemplo, "la fotografía de una mujer saliendo de una casa bombardeada en Sarajevo está colocada saliendo de una casa del Pueblo Viejo de Belchite", por lo que se establece "una conexión directa entre el Belchite destruido por la guerra y el abandono con la violencia de la guerra en Sarajevo".

Se trata de imágenes de gran tamaño instaladas "de manera muy singular", ha señalado, también se podrán ver otras fotografías en el teatro de Belchite, que abrirá por primera vez en la historia sus puertas desde que fue edificado con la creación del pueblo nuevo en 1954.

La exposición se completa con un vídeo, imágenes y textos que muestran otros conflictos que Gervasio Sánchez ha documentado a lo largo de su carrera (África, Europa, Sudamérica). Asimismo, este viernes, día 29, a partir de las 19.30 horas, Sánchez ofrecerá una conferencia con el título 'Memoria y paz'.

CULTURA EN ZONAS DESHABITADAS

En cuanto al taller que se desarrollará este fin de semana, el periodista ha comentado que está abierto a la participación de "todo tipo de público", dado que se dialogará sobre las guerras contemporáneas, cómo vivir en conflicto o la ética profesional, entre otras cuestiones.

Estos actos se programan con motivo del 80 aniversario del fin de la Guerra Civil española y, también, coincidiendo con la presentación de la asociación TerritorioGoya, que reúne a distintas personas vinculadas al mundo de la cultura que desean "potenciar esa zona que está cada vez más deshabitada, un lugar donde se produjo una de las batallas más duras de la Guerra Civil" y el municipio natal de Francisco de Goya, Fuendetodos, una comarca que cuenta con "lugares muy bonitos" que podrían contribuir a su desarrollo económico y cultural.

El alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, ha estimado que "la trayectoria de Gervasio Sánchez, su cobertura de los conflictos bélicos y las imágenes que se van a exponer en Belchite tienen mucho que ver con la localidad y con todo el trabajo que hemos estado realizando en el Pueblo Viejo, que quiere promover la solidaridad, la paz y la concordia".

TEATRO DE BELCHITE

El teatro de Belchite, ubicado junto al Ayuntamiento de la localidad zaragozana y construido en 1954, abrirá por primera vez en la historia sus puertas con la exposición de Sánchez, puesto que llevaba cerrado desde que se levantó con la creación del Pueblo Nuevo de Belchite tras el fin de la Guerra Civil.

"El teatro se quedó sin terminar y después de tantos años hemos conseguido llevar a cabo los trabajos de rehabilitación pertinentes para abrirlo y darle el uso cultural que merece. Desde el Ayuntamiento hemos incentivado en los últimos cuatro años la cultura y creemos que el teatro, que cuenta con un patio de butacas para 180 personas, es el espacio ideal para realizar a partir de ahora actividades", ha considerado el alcalde.

Además de la exposición de Gervasio Sánchez, que se prolongará hasta junio, el teatro será el escenario a finales de abril del primer Encuentro Nacional de Parapsicología Pueblo de Belchite y, a mediados de mayo, del festival de grupos de jota de la comarca.

En julio está previsto que se celebre allí el II Concurso de Cortometrajes 'Belchite de película / 24 horas de cine exprés', porque "la primera edición tuvo muy buena acogida y queremos continuar con este proyecto, con el fin de servir de plataforma para profesionales del sector audiovisual", ha concluido Pérez.

TERRITORIO GOYA

TerritorioGoya, después de un periodo de trabajo interno y de organización desde su fundación en 2018, inicia ahora su programa 2019 y su propia presentación a la sociedad, y lo hace con dos actividades que se desarrollarán una en Belchite, con la exposición y el taller de Gervasio Sánchez, y otra en Madrid el día 3 de abril, con la jornada 'La España que se despuebla. Innovación y cultura como estrategia contra la despoblación'.

Esta asociación sin ánimo de lucro se constituye como laboratorio de ideas y proyectos que se propone avanzar en el desarrollo cultural y socioeconómico de la Comarca Campo de Belchite, y del conjunto de Aragón, mediante actuaciones colaborativas en el ámbito del arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Reúne a profesionales aragoneses, pero también de otras Comunidades, que, en su calidad de socios fundadores, han establecido distintos ejes de actuación que consideran necesarios para la revitalización del TerritorioGoya.

Presidida por el ingeniero Julio Martínez Calzón y encabezada por los alcaldes de Fuendetodos y Belchite, así como por la Comarca Campo de Belchite, forman parte de la asociación artistas, investigadores y docentes del ámbito universitario, gestores culturales, escritores, arquitectos, economistas, empresarios, comunicólogos y expertos en territorio y despoblación, así como en turismo patrimonial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento