¿Qué opciones tengo para realizar el pago de la deuda tributaria del impuesto sobre el patrimonio?

  • Los sujetos pasivos de este impuesto deberán realizar de forma obligatoria la presentación a través de internet.
Información de la Declaración de la Renta.
Información de la Declaración de la Renta.
ARCHIVO
Información de la Declaración de la Renta.

La fecha límite para realizar el pago del impuesto sobre el patrimonio es idéntica para todos los contribuyentes, independientemente de que el resultado final sea positivo o negativo. El plazo comienza el próximo 2 de abril y finaliza el 1 de julio.

Aquellos sujetos pasivos del impuesto sobre el patrimonio estarán obligados a realizar a través de internet la presentación de la declaración correspondiente a dicho impuesto.

Por su parte, los contribuyentes deberán presentar a través de internet la declaración del IRPF, teniendo que asimismo emplear la vía electrónica o telefónica para confirmar y presentar, si corresponde, el borrador de la declaración del IRPF.

¿Qué debo tener en cuenta para presentarlo por internet?

Para realizar la declaración del impuesto sobre el patrimonio a través de internet debes tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • Las autoliquidaciones del impuesto sobre el patrimonio deberán confeccionarse desde el formulario web del modelo 714 al que se podrá acceder utilizando la opción ‘Servicio tramitación de declaración de patrimonio’, que está disponible en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • La presentación electrónica por internet se puede realizar utilizando los siguientes sistemas: a través del certificado electrónico reconocido o bien a través del sistema Cl@ve Pin.

El pago de la deuda

En caso de que se deba efectuar el pago de la deuda tributaria resultante del impuesto sobre el patrimonio, este podrá realizarse en efectivo, mediante adeudo o cargo en cuenta o mediante domiciliación bancaria.

El pago o extinción de las deudas tributarias se podrá llevar a cabo de la siguiente manera:

  • Mediante la entrega de bienes integrantes del patrimonio histórico español que estén inscritos en el Inventario General de Bienes Muebles o en el Registro General de Bienes de Interés Cultural.
  • Gracias a la compensación con créditos tributarios reconocidos por acto administrativo a favor del mismo obligado tributario.

Por último, cuando los sujetos pasivos deban presentar la declaración por el impuesto sobre el patrimonio, el depositario o gestor de los bienes o derechos será quien responda solidariamente del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a este impuesto por los bienes o derechos depositados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento