Ainhoa Etxaide sustituirá a Rafa Díez Usabiaga al frente de LAB

La central abertzale LAB afronta como "un punto y seguido" en su trayectoria su VII Congreso ordinario, en el que se producirá cierto cambio generacional y el relevo de su secretario general, Rafa Diez, por la hasta ahora secretaria general adjunta, Ainhoa Etxaide.

Este VII Congreso de LAB se celebrará los días 22 y 23 de mayo en el BEC de Barakaldo.

El todavía secretario general aseguró que en los últimos cuatro años la afiliación a LAB se ha incrementado en un 22% (7.660 nuevos afiliados) hasta sumar a 31 de diciembre de 2007 un total de 42.133 militantes.

Ainhoa Etxaide apostó por profundizar en las reflexiones que ha mantenido el sindicato a los largo de los últimos años para conformar una organización "más eficaz" y con mayor capacidad de propuesta alternativa.

El congreso analizará una propuesta política, que parte de la afirmación de que el actual modelo "estatutario está agotado", por lo que considera que existe una oportunidad real de cambio ante la que LAB debe definir "cuáles son las aportaciones que puede hacer para que ese cambio sea en favor de los intereses de los trabajadores de Euskal Herria".

La clave del cambio político, sostiene LAB en su ponencia, es "el establecimiento del marco jurídico que reconozca y respete" el principio de la autodeterminación. Transitoriamente aboga por un "marco autonómico con derecho a decidir para las cuatro provincias" (las comunidades vasca y navarra), aunque aspira a un futuro "Estado Socialista Vasco".

"Superioridad" de la patronal

En el terreno sindical considera que el objetivo de la actuación de la central debe ser "disputar el poder a la patronal, limitando la superioridad con la que cuenta actualmente".

En cuento a aspectos concretos, aboga por incrementos salariales "por encima del IPC", imponer "límites a la temporalidad y la subcontratación", luchar "contra la privatización de servicios" y hacer frente al "chantaje de las deslocalizaciones", entre otros puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento