Sona la Dipu volverá en 2020 reconvertido en concurso autonómico organizado por la Generalitat

  • El Institut Valencià de Cultura (IVC) asumirá la organización del programa musical para bandas emergentes Sona la Dipu, hasta ahora desarrollado desde el área de Juventud de la Diputación de València. En 2019 no se convocará, tras lo que volverá en 2020 reconvertido en un certamen autonómico que dependerá directamente de la Generalitat Valenciana.
Cultura.- Sona la Dipu volverá en 2020 reconvertido en concurso autonómico organ
Cultura.- Sona la Dipu volverá en 2020 reconvertido en concurso autonómico organ
GVA
Cultura.- Sona la Dipu volverá en 2020 reconvertido en concurso autonómico organ

La reconversión del Sona la Dipu se producirá a lo largo de este año, por lo que no se convocará una nueva edición del certamen durante los meses de transición, detalla el IVC en un comunicado.

En 2020 cuando tendrá lugar la primera edición del programa musical bajo el nuevo formato autonómico. Cultura pretende mantener su esencia de fomentar la creatividad y el impulso de nuevos talentos musicales, a partir de ahora en el ámbito de toda la Comunitat.

Durante este año de transición hacia el nuevo alcance y funcionamiento, el Sona la Dipu mantendrá los compromisos adquiridos con los ganadores de la última edición en clave provincial, incluido el gran triunfador de 2018 'Yo Diablo'.

UNA DÉCADA DEL SONA

Se trata de un programa musical que ha organizado la Diputación de València entre 2008 y 2018: más de una década de fomento de la creatividad musical y el lanzamiento de nuevos valores, una especie de lanzadera de bandas noveles que han tenido la oportunidad de entrar en el circuito musical tanto a nivel autonómico como nacional.

El concurso provincial se ha transformado a lo largo de estos años potenciando la difusión y el recorrido de las bandas, con un jurado paritario formado por profesionales del sector de la música.

Cerca de 400 grupos han tenido la oportunidad de darse a conocer a través del concurso en los últimos cuatro años. Muchos han formado parte del cartel de más de una veintena de festivales de reconocido prestigio a nivel nacional.

Las bandas del Sona, que ha incentivado la música en femenino y en valenciano, han estado presentes en el Arenal Sound, el Rototom, el Interestelar, el Festival de Les Arts, el Viña Rock, el Low Festival, el Fuzzville, el Deleste o el Primavera Sound, entre otros. Incluso han viajado hasta Texas para participar en el prestigioso South by Southwest.

La dinámica del concurso ha variado ligeramente en las últimas ediciones, con una estructura de 12 grupos seleccionados entre el centenar de maquetas presentadas cada año. Estas bandas se enfrentaban en cuatro conciertos de semifinales celebrados en varios municipios de la provincia, con el objetivo de vertebrar las comarcas a través de estos eventos musicales.

Los ganadores disputaban la gran final y el triunfador contaba con un concierto de presentación junto a cabezas de cartel que ayudaban a atraer público en todos los conciertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento