La Diputación de Cáceres aprueba 200.000 euros para asociaciones de la tercera edad de la provincia

  • CÁCERES, 28 (EUROPA PRESS)
[Grupoextremadura] Nota Pleno Diputación De Cáceres
[Grupoextremadura] Nota Pleno Diputación De Cáceres
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
[Grupoextremadura] Nota Pleno Diputación De Cáceres

El Pleno ordinario que la Diputación Provincial de Cáceres, celebrado este jueves, ha aprobado diversas iniciativas de carácter social, como son los 200.000 euros destinados a las asociaciones de la tercera edad de la provincia, con el fin de que se lleven a cabo actividades lúdicas y de formación, así como de aprovechamiento del ocio y tiempo libre de este colectivo.

En esta ocasión, la solicitud de la ayuda se podrá volver a tramitar en formato papel, además de a través de la sede electrónica, "dados los problemas con que se encontró alguna asociación en la pasada convocatoria, teniendo en cuenta que los miembros son de avanzada edad y en algunos casos pueden encontrar más complicada la vía electrónica", ha explicado el portavos del equipo de Gobierno, Ferando G. Nicolás.

Asimismo, se han aprobado 139.636 euros destinados a entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro para inversiones y obras, entre las que destacan las obras de habitabilidad y eficiencia energética que se quieren llevar a cabo en la sede de la Asociación de Personas Sordas de Cáceres.

Otro punto ha sido la concesión de una subvención de 47.500 euros a la Sociedad Extremeña de Cardiología para llevar a cabo formación en reanimación cardiopulmonar básica y desfibrilación externa automática en la provincia de Cáceres, completando así las actuaciones que comenzaron con el reparto de desfibriladores a las entidades locales de la provincia y que continúan con esta formación a la ciudadanía.

PLAN DE IGUALDAD

En esta sesión plenaria se ha dado luz verde a la creación de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad, que será el órgano competente para la evaluación del plan. Estará compuesta por representantes de la institución, procedentes de unidades como Personal, Igualdad, Formación y Prevención de Riesgos Laborales, y por representantes de los trabajadores, tal como ha expuesto la diputada del Área, Marifé Plata.

Entre las funciones de esta comisión estará llevar a cabo medidas de sensibilización, elaborar informes preceptivos sobre materias relacionadas con el Plan de Igualdad, renovar o modificar el plan, proponer medidas en los sucesivos planes o detectar necesidades en materia de Igualdad.

Por otro lado, se ha aprobado un crédito de 1.319.090 euros para la ejecución del Proyecto 68 'ISLA IV', un proyecto confinanciado por la Unión Europea (80%) y la Diputación de Cáceres (20%), de inserción social y laboral para las personas más vulnerables, mediante acciones de formación, orientación y prácticas en empresas.

El Fondo Social Europeo aprobó en su día este proyecto con el que se beneficiarán 221 municipios, a desarrollar en cuatro años -de 2018 a 2021-, con un presupuesto total de 4.858.278 euros.

El Pleno ha dado el visto bueno a obras en edificios provinciales por valor de 240.996 euros, como es la instalación de control de gas radón en el Museo Pérez Comendador de Hervás, la mejora y acondicionamiento de los talleres del Parque Móvil y la instalación de un sistema fijo de líneas de vida en los edificios provinciales, es decir, líneas de anclaje fijas para los trabajos en altura.

Otro punto que se ha aprobado ha sido la plurianualidad del presupuesto relativo al aparcamiento de la Calle Eulogio González de Plasencia, contemplado en el programa de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) 'Plasencia y entorno', cofinanciado por la Unión Europea y por la Diputación de Cáceres, con un presupuesto plurianual de 1.659.836 euros.

Por último, el Pleno de la Corporación provincial ha sacado adelante el acuerdo para la firma de un convenio interadministrativo entre la Junta de Extremadura y la Diputación para la mejora de la infraestructura eléctrica en las entidades locales de la provincia.

También se ha aprobado la inversión plurianual de 45.375 euros para el control y la eliminación de la termita subterránea en el complejo cultural San Francisco de Cáceres. Según ha explicado Nicolás requiere un tratamiento de cinco años ya que primero se actúa con productos para la eliminación del insecto y la colocación de cebos y, después, hay que hacer un seguimiento durante cuatro años para ver si ha funcionado el tratamiento.

"Las termitas están en el suelo y hay que tratarlo porque hay mucha madera y ahora con la renovación de la Sala Malinche es una pena que pueda afectar a la remodelación", ha concluido.

Desde el PP, el portavoz Alfredo Aguilera, ha vuelto a criticar que se recurra continuamente a las modificaciones presupuestarias, ya que en tres meses se han aprobado 43, lo que indica "la falta de un proyecto", ya que se gobierna "a golpe de ocurrencia", sobre todo en el Área de Personal donde el gasto "se ha disparado muy por encima de las necesidades de la institución", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento