ANULACIÓN La Seca (Valladolid) celebra este fin de semana su IX Edición de Sarmiento Folk Rock

  • LA SECA (VALLADOLID), 28 (EUROPA PRESS)

La localidad de La Seca (Valladolid) volverá a vibrar este fin de semana con la IX Edición del Sarmiento Folk Rock que se celebra durante la Fiesta del Verdejo 2019.

Este año, como grupo de cabeza de cartel y ofrecido por el Ayuntamiento de la localidad, actuarán Vanesa Conde & Hexacorde, el domingo 28 de abril, a las 18:30 horas, en la Plaza de España de la villa. Dicha cantante será además este año la pregonera de la Fiesta del Verdejo

Antes, a las 17.30, actuará el grupo que logre alzarse con la victoria tras realizarse la final del concurso/festival Sarmiento Folk Rock, la tarde del día anterior (sábado 27 de abril a las 18:30 horas)

Vanesa Muela (1978, Laguna de Duero -Valladolid-), cantante, percusionista y una figura polifacética en el panorama del folk tradicional, cuenta con un vínculo cercano con La Seca, ya que es descendiente directamente por parte materna del municipio lasecano.

Es Licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid desde el 2003 y especialista en Estudios sobre la Tradición.

MÁS DE 3.000 CONCIERTOS

Más de 3.000 conciertos en todo el territorio nacional y en países como Portugal, Italia, Alemania, Austria, Francia o Grecia ponen de manifiesto la intensa actividad de Vanesa Muela en estos años.

Respecto al consolidado Festival Sarmiento Folk Rock, en la final, el público podrá disfrutar en vivo de las actuaciones de los grupos de folk rock Zree (Madrid), Lévid Cuarteto Folk (Valladolid) y Pandereteiras Tremelike (Pontevedra).

Los tres grupos han logrado pasar a la final tras salir elegidos por el proceso de votación popular a través de la página oficial de Facebook, donde el concurso/festival ha registrado este año un total de 4.188 votaciones, lo que ha supuesto todo un éxito de participación dejando claro el interés que despierta esta iniciativa musical organizada por el Ayuntamiento de La Seca y la productora Visual Creative Producción Audiovisual S. L.

Además, en esta novena edición, está programada para el viernes 26 de abril, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural La Cilla, la proyección y presentación del largometraje documental '¡Folk! Una mirada a la música tradicional', dirigido por Pablo García Sanz.

El documental hace un recorrido a la música folk en Castilla y León desde el nacimiento de los grandes grupos y artistas de la década de los 70, hasta nuestros días. Y en el mismo, aparecen representados mediante la música, el patrimonio o la naturaleza, las nueve provincias de la región. A parte, se debaten cuestiones fundamentales en torno a nuestra identidad cultural, el folklore o la etnografía.

Los protagonistas del documental son Joaquín Díaz, Vanesa Muela, Paco Díez, Candeal, Nuevo Mester de Juglaría, Eliseo Parra, Jaime Lafuente, Fetén Fetén, Rinrorrango, El Naán, Coetus, Hierba del Campo, Tarna, Gonzálo Pérez Trascasa, María Salgado, Miguel Manzano....etc.

El documental fue candidato a las nominaciones de los premios Goya de la Academia de las Artes Cinematográficas de España, ha sido premiado como mejor película en el Rural Film Fest y consiguió el Premio a Mejor Sonido en el Festival Internacional de Cine Etnográfico de Rumanía.

ENCUENTRO DE DULZAINEROS

Otra de las actividades que tendrá lugar durante la celebración de la XII Fiesta del Verdejo es la celebración del III Encuentro de Dulzaineros el domingo 28 de abril a las 12:00 horas, un evento ligado a Los Dulzaineros de La Seca, que en coordinación con el Ayuntamiento de La Seca esperan reunir una muestra de dulzaineros de Castilla y León, en torno a un marco festivo proclive a la convivencia entre músicos.

Todas las actuaciones y eventos son totalmente gratuitos en un ambiente festivo que gira en torno a la cultura del vino verdejo y la música tradicional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento