La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona organizará visitas guiadas al edificio de las Salesas a partir del 6 de abril

  • El 6 de abril comenzarán las visitas guiadas gratuitas al antiguo convento de las Salesas, ubicado entre la calle San Francisco y el Rincón de la Aduana, que se convertirá en la futura sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Esta será la última oportunidad de ver el edificio en su estado actual, antes de que comiencen las obras de rehabilitación.

Las visitas, de una 90 minutos de duración, se desarrollarán durante todo el mes de abril y se programarán en distintos días y horarios: de lunes a viernes a las 18 horas., sábados a las 11.30 y a las 18 horas y domingos y festivos a las 11.30. Estarán abiertas al público en general, aunque la entidad también ha reservado algunas sesiones para miembros de su plantilla, para colectivos profesionales de arquitectura, ingeniería y decoración, así como para los órganos de gobierno de la propia Mancomunidad.

Para asistir a ellas, el público interesado podrá inscribirse tanto a través del teléfono de atención ciudadana 948 423242, como a través del enlace de la web de la Mancomunidad http://www.mcp.es/actividades.

Desde que la Mancomunidad adquirió este edificio histórico en el año 2010 se han organizado cinco ciclos de visitas a las que han acudido más de 4.400 personas.

EVOLUCIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

En julio del año pasado el Consejo de Administración de SCPSA aprobó la adjudicación del contrato de redacción del proyecto y dirección de obra a la propuesta del equipo integrado por los estudios Álvarez-Sala, Matos Castillo Arquitectos y Rueda Pizarro.

El proyecto básico fue presentado el pasado 31 de octubre. A continuación, en diciembre, se solicitó al Ayuntamiento de Pamplona la licencia de obras y actividad clasificada. En la actualidad el equipo redactor está elaborando el proyecto de construcción que presentará a finales de abril, momento a partir del cual se podrá proceder a la licitación de las obras, según ha informado la Mancomunidad.

UN PROYECTO FLEXIBLE PARA FUTURAS NECESIDADES

El convento de la Visitación de María, ha indicado la MCP, es uno de los edificios más emblemáticos del casco histórico de Pamplona. Construido en 1905 según el proyecto de Florencio Ansoleaga, albergó hasta 2003 a la comunidad de clausura de las monjas Salesas.

El convento ocupa el extremo sur-oeste del Burgo de San Cernin, entre la calle San Francisco y el Rincón de la Aduana, y tiene una superficie de 3.000 m2. Desde el siglo XI este solar ha albergado edificaciones de gran significado en la historia de Pamplona: los huertos del parcelario medieval, la trasera de la muralla del Burgo, parte del complejo de la Torre del Rey, los palacios de Cruzat y Armendáriz, la Casa del Reino, la Aduana o la Tabacalera.

La visita permitirá descubrir el interior de este edificio, así como acercarse a la vida cotidiana y religiosa de las monjas salesas, y conocer la relación de estas con Pamplona. Además, presentará el nuevo aspecto y funcionalidad que tendrá en un futuro cercano.

El proyecto de restauración y adecuación, ha añadido la Mancomunidad, respetará el valor histórico del edificio, conservará las trazas de lo existente, así como la volumetría exterior. La propuesta de rehabilitación del edificio de las Salesas consigue "espacios sencillos y gratos", destacando la transición planteada desde el exterior al interior del edificio.

Desde el punto de vista funcional, "la propuesta permite generar sinergias entre los diferentes departamentos y garantiza una calidad ambiental adecuada". Por último, además de atender las necesidades actuales, "proporcionará también flexibilidad para futuros requerimientos o reorganizaciones de la estructura de MCP/SCPSA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento