Los vecinos tendrán un canal directo para que su voz llegue al Ayuntamiento

  • Bilbao crea una nueva concejalía para fomentar la participación ciudadana.
  • Hará de intermediario entre los centros de distritos y las distintas concejalías.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

La opinión vecinal contará con un canal más directo con el que dirigirse al Ayuntamiento. El alcalde Azkuna ha creado una nueva concejalía, destinada a favorecer la relación entre los vecinos y el Ayuntamiento a través de los distritos y fomentar así la participación ciudadana.

Denominada Área de Participación Ciudadana y Centros de Distrito, la concejalía surge de una división del actual departamento municipal de Relaciones Ciudadanas.

El consistorio bilbaíno da así un paso para tratar de suavizar los deteriorados cauces de comunicación entre los departamentos municipales y los vecinos, a juzgar por las denuncias de las asociaciones vecinales y de los partidos de la oposición de los últimos meses.

La nueva área asumirá, así, las relaciones con las asociaciones vecinales, además de la organización de los consejos de distritos. Y, lo más importante, será el canal de comunicación entre estos órganos municipales en los barrios de Bilbao y las distintas concejalías del Ayuntamiento, una función puesta en entredicho en distintas ocasiones.

Pero la creación de esta área no influirá en el sistema de participación de los consejos de distrito. En cada uno de los ocho órganos que hay en Bilbao, los vecinos tienen voz, pero no voto.

Y, además, su voz es relativa y sólo representa una cuarta parte de los consejos. De los 20 miembros en los consejos, los vecinos representan sólo cinco.

La titular de la concejalía será Itziar Urtasun (PNV), administrativa de profesión y que, hasta ahora, desempeñaba el cargo de concejala adjunta de Relaciones Ciudadanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento