La sede de la UNIA en Baeza realiza un curso para formar a guías caninos en intervención asistida con perro

  • La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada en el municipio jiennense, comienza este viernes una nueva edición del curso 'Guía canino en intervención asistida con perro (IAP)', que se desarrollará hasta el 25 de mayo.

Dirigido por Rafael Martos, de la Universidad de Jaén, y David Ordóñez, de Perruneando-Educación Canina e Intervención Asistida con Perros, tiene entre sus objetivos la formación de futuros profesionales que puedan colaborar en la puesta en marcha de entidades de IAP.

Igualmente, pretende ofrecer formación en el entrenamiento, manejo y cuidado del perro de intervención (PI), así como la preparación de ejercicios específicos para el desarrollo de programas de IAP, tareas específicas para la que se prepara el guía, según ha informado este jueves la UNIA.

Durante el curso, se estudiarán aspectos como el papel del guía canino en los diferentes tipos de intervención asistida, las bases teóricas que sustentan el uso del perro en ésta, los procedimientos y protocolos para la vinculación entre guía y perro, los conceptos teóricos del aprendizaje canino a la educación y entrenamiento de los perros de intervención, así como los aspectos éticos y legales implicados.

También se abordarán el programa de entrenamiento en obediencia básica necesario para la formación del perro de intervención, cuestiones referentes al bienestar animal, patologías y colectivos susceptibles de ser intervenidos a través de IAP, la elaboración de proyectos de intervención o las diferentes fuentes documentales y recursos formativos relacionados con las intervenciones asistidas por animales que permitan la actualización profesional y la formación continuada.

Intervendrán como ponentes, José Luis González y Andrea Galofré, de las delegaciones de Jaén y Barcelona, respectivamente, de Perruneando-Educación canina e Intervención Asistida con Perros; Ali William Jara, de Entrecanes-Intervenciones Asistidas con Perros (Asturias); Álvaro Notario, de Psicoanimal (Madrid); Teresa Angulo, de Dejando Huella (Logroño); Icíar Hernández, de Dogtor Animal (Madrid), y Carmen Toledano, de la Clínica Veterinaria Toledano de Jaén.

El curso completa y da continuidad a la formación que, desde 2013, se desarrolla en la UNIA en el ámbito de la intervención asistida con animales (IAA). Cuenta con la colaboración de la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación Entrecanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento