La Diputación destina 700.000 euros a sufragar parte de una deuda de 2,8 millones del Maestranza

  • El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una modificación del vigente presupuesto provincial de 2019 por importe de casi 2,3 millones de euros, que incluye un crédito extraordinario de 700.000 euros destinado a sufragar una cuarta parte de una deuda de 2,8 millones de euros arrastrada por el Teatro de la Maestranza, del que participa la institución provincial pese a que en 2011 anunciaba su deseo de desligarse de los órganos de gestión del coliseo hispalense.
Teatro de la Maestranza de Sevilla
Teatro de la Maestranza de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Teatro de la Maestranza de Sevilla

Durante el pleno ordinario de marzo, y a preguntas del diputado de Participa, Julián Moreno, la diputada provincial de Cultura, Rocío Sutil (PSOE), ha detallado este aspecto de la modificación presupuestaria de 2.283.158 euros acometida sobre el presupuesto de la institución supramunicipal de este ejercicio 2019.

Según Sutil, el crédito extraordinario de 700.000 euros incluido en la operación deriva del papel de la Diputación en el Teatro de la Mestranza, cuyo consorcio gestor está formado por la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento de Sevilla y el Ministerio de Cultura, toda vez que la sociedad constituida además para dicha institución cuenta con las tres primeras administraciones.

En ese sentido, Sutil ha precisado que el Teatro de la Maestranza arrastra una deuda de 2,8 millones de euros y media un "acuerdo de las cuatro administraciones" participantes, -la Junta, la Diputación, el Consistorio y el Ministerio-, para repartir la misma "a partes iguales". De ahí que haya sido promovido un crédito extraordinario de 700.000 euros para que la Diputación haga efectiva la parte de la citada deuda que le corresponde, según Sutil. La modificación presupuestaria, así, ha sido aprobada con el apoyo del PSOE y la abstención del resto de grupos.

A tal efecto, recordemos que fue en 2011 cuando el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), anunciaba su pretensión de que la institución provincial se desligase de su participación en determinadas empresas y organismos relacionados con el sector público, pero ajenos a la esfera de los municipios de la provincia, como era el caso del palacio de exposiciones y congresos de la ciudad hispalense, el teatro de la Maestranza o el estadio de la Cartuja.

No obstante, matizaba que la salida de la Diputación de estos organismos sería consumada mediante el diálogo y el consenso, logrando después que la Diputación se desligase de la gestión del palacio de exposiciones de Sevilla, pero no así del Teatro de la Maestranza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento