Hirokazu Koreeda

Con el lanzamiento de 'Hana' en Blu-ray, repasamos las obras disponibles en el mercado doméstico español de un cineasta japonés imprescindible.
Hirokazu Koreeda
Hirokazu Koreeda
Hirokazu Koreeda

En comparación con lo que ocurría hace algo más de una década el cine asiático parece haber perdido buena parte de la pujanza de antaño, cuando los trabajos de Park Chan-wook, Wong Kar-wai, Zhang Yimou, Im Kwon-taek, Kim Ki-duk, Edward Yang, Takeshi Kitano, Naomi Kawase, Jiang Wen o Jia Zhangke se repartían la mayor parte de los premios en los festivales europeos. Coincidió también aquella fiebre con los años dorados del home video en nuestro país, lo que se tradujo en numerosas colecciones dedicadas específicamente al cine que venía de China, Japón, Corea o Tailandia. Si puede hablarse de “burbuja” o realmente nos encontrábamos ante una segunda edad de oro del cine asiático es algo que el tiempo dirá. El caso es que un habitual entre aquellos nombre era el japonés Hirokazu Koreeda, un cineasta que alcanzó su madurez y también fama internacional con Nadie sabe, hermoso y naturalista drama por el que un Yûya Yagira todavía niño se llevó el premio a la mejor interpretación en Cannes.

Ahora Vértice 360 recupera Hana, que precisamente es la película inmediatamente posterior a Nadie sabe y en su momento un radical cambio de registro, lo que a la larga se convertiría en una constante en su filmografía. La publicación de Hana en Blu-ray -curiosamente la primera de sus películas en hacerlo en España- nos sirve de excusa para comentar su “dvdgrafía” en nuestro país…

After Life1

1998

Avalon

dvd

Koreeda había debutado en la dirección en 1995 con Maborori, una película que ya habá llamado la atención del festival de Venecia donde se llevó el León de Plata. Tres años más tarde y tras un proyecto documental sobre la pérdida de la memoria y con ella de la identidad, vuelve a la ficción con este drama sobrenatural en el que los muertos escogen un recuerdo de sus vidas antes de viajar al cielo. En España la cinta sólo se comercializó dentro del pack que conmemoraba los diez años del BAFF (Barcelona Asian Film Festival) junto a otros nueve títulos de culto como Syndromes and a Century de Apichatpong Weerasethakul o Love Will Tears Us Apart, de Yu-Lik Wai. Un pack realmente bonito en continente y contenido que estas alturas está descatalogado. Sinn estras

Nadie sabe2

2004

Cameo

dvd

La cinta con la que se dio a conocer en todo el mundo y, como decíamos antes, una de las triunfadoras en su año con Cannes, premio al jovencísimo protagonista incluido -un Yûya Yagira del que, por cierto, poco más hemos vuelto a saber-. Con el naturalismo del cine clásico nipón, se relata la historia de cuatro críos que se ven obligados a componérselas completamente solos para sobrevivir cuando un día su madre desaparece inesperadamente de casa. Sin extras.

Hana3

2006

Vértice 360

dvd/bd

En su día Manga Films la había publicado en dvd y ahora la heredera de su catálogo, Vértice 360 la recupera para blu ray. En su día el éxito de su predecesora abrió a Hana la puerta de casi todos los festivales de prestigio, aunque posiblemente esta historia de samuráis (tocada eso sí por un profundo trabajo en la psicología de los personajes) resulte una de las menos representativas de las cintas de Koreeda. Un samurai busca vengar la muerte de su padre, pero conforme pasa el tiempo y entregándose a una vida cada vez más disipada se va olvidando de su propósito. Sin extras.

Still Walking 4

2008

Cameo

dvd

De nuevo vuelve a mirarse en el espejo de Ozu y concretamente de sus Cuentos de Tokio para desarrollar una historia de aparente sencillez en la que la familia y sus conflictos internos esconden una soterrada tensión. Dos hijos vuelven con sus respectivas familias a casa de sus padre para recordar el fallecimiento de su hermano mayor unos años atrás. Obviamente la colisión de sentimientos y las fricciones entre todos ellos se hace inevitable. Sin extras.

Air Doll5

2011

Cameo

dvd

Otra rareza dentro de su filmografía que sirve para “desatascar” de sus dramas de puesta en escena naturalista. Porque Air Doll es precisamente todo lo contrario, una extraña cinta a medio camino de la comedia y la ciencia-ficción con estridente estética pop y un argumento surrealista: cuando una muñeca hinchable cobra vida empieza a experimentar con la inocencia de un recién nacido todo tipo de sensaciones y sentimientos… por supuesto también el amor. Sin extras.

Kiseki (Milagro)6

2011

Cameo

dvd

Una nueva mirada al mundo de la infancia con dos protagonistas puestos en dificultades por las decisiones de los adultos. En este caso se trata de dos pequeños hermanos famosos como dúo cómico infantil pero que en realidad desde el divorcio de sus padres vive cada uno en una ciudad diferente. Ellos viven con la ilusión de que la reconciliación de sus padres será posible, que se obrará el milagro… Sin extras.

De tal padre tal hijo7

2013

Cameo

dvd

El retorno por todo lo alto a Cannes de Kore-eda, que se saldó con el Premio del Jurado (también premio del público en San Sebastián). La armonía familiar salta por los aires en la familia de un prestigioso arquitecto que al más puro estilo japonés vive obsesionado por el trabajo cuando el hospital en el que nació su hijo de seis años le comunica que en realidad por un desafortunado accidente el chaval no es realmente hijo suyo. Sin extras.

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MARTES 21

El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos (WARNER) dvd/bd

MIÉRCOLES 22

El oscuro carisma de Adolf Hitler (SAVOR) dvd/bd

Matar al mensajero (SAVOR) dvd/bd

Persecución extrema 4(FOX) dvd

VIERNES 24

Hombre, mujeres y niños (PARAMOUNT) dvd/bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento