La beca 'Nacho Mirás' alcanza ya su IV edición en apoyo a los proyectos periodísticos de los recién titulados

  • La beca 'Nacho Mirás' para recién titulados alcanza ya su IV edición, con el objetivo de continuar apoyando los proyectos de los nuevos graduados en 'Xornalismo' a través de una aportación económica que sirva de ayuda para financiar la iniciativa y sacarla adelante.
La beca 'Nacho Mirás' alcanza ya su IV edición en apoyo a los proyectos periodís
La beca 'Nacho Mirás' alcanza ya su IV edición en apoyo a los proyectos periodís
CXPG
La beca 'Nacho Mirás' alcanza ya su IV edición en apoyo a los proyectos periodís

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y Abanca, con el apoyo de la Universidade de Santiago de Compostela, son las entidades que apadrinan esta propuesta y que este año dispone de una dotación de 8.000 euros.

Esta beca nació en homenaje al periodista Nacho Mirás que, en palabras del decano de la Facultade de Ciencias da Comunicación, Xosé Ramón Pousa, representaba un ejemplo para la profesión, por su "ética" y si manejo "como muy pocos hicieron" de los géneros periodísticos a través de su sección de entrevista en el diario 'La Voz de Galicia'.

A su vez, participaba como profesor de la propia Facultad, donde era muy querido y conocido, y donde cuenta ya con aula con su nombre en tributo a su memoria y su buen hacer.

En este sentido, Ramón Mariño, director de zona de Santiago Cidade de Abanca, ha recordado a este "excelente profesional", y ha trasladado su agradecimiento a todos aquellos que se presenten a este proyecto.

El objetivo de la beca es "incentivar los primeros pasos" de los futuros periodistas de este centro, que podrán presentar un trabajo periodístico tanto escrito como de radio, audiovisual o fotográfico, e incluso el impulso de un nuevo medio de comunicación.

Xosé Manuel Pereiro, vicedecano del CPXG, ha destacado que esta ayuda está supeditada a la presentación de ese proyecto profesional, en gallego, y para el que será necesario ser "miembro colegiado" de la institución (gratuito para quienes tengan la mitad de los créditos aprobados).

El jurado valorará, además, su viabilidad "más allá" de su presentación en el seno de esta convocatoria, su originalidad, su amplitud geográfica, el trabajo en equipo y la documentación y memoria presentadas.

'PÍCAROS'

En la pasada edición resultó seleccionado el proyecto 'Pícaros.gal', un nuevo medio de comunicación digital en lengua gallega con la particularidad de que está dirigido a un público objetivo infantil, en concreto a niños y niñas de entre 7 y 11 años.

Sabela Direito, responsable de esta iniciativa, ha destacado que los más pequeños "pueden descubrir lo que sucede a su alrededor", a través de una selección de las novedades más importantes de la semana adaptadas a un lenguaje comprensible y adecuado a su edad.

El medio abarca así ámbitos como el científico-tecnológico, la política, el panorama económico o los deportes, junto a una sección muy particular denominada 'O Recuncho', en la que los jóvenes lectores podrán aportar y redactar sus propias informaciones, fomentando su creatividad.

REQUISITOS

La convocatoria está destinada a titulados en los últimos cinco años en Xornalismo o Comunicación Audiovisual, que tendrán que remitir un correo electrónico a 'xornalistas@xornalistas.gal' con el formulario de inscripción, fotocopia del título y todos los detalles del proyecto (cronología, descripción, presupuesto, nota sobre autores), entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento