Plena Inclusión CyL reclama elecciones 'fáciles de entender' para garantizar su
Plena Inclusión CyL reclama elecciones 'fáciles de entender' para garantizar su EUROPA PRESS

Así lo ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente de Plena Inclusión CyL, Juan Pablo Torres, quien ha presentado la campaña de concienciación 'Mi voto cuenta' acompañado por María del Mar Cano y Mario Hernando, integrantes del Foro Personas con Discapacidad Intelectual Plena Inclusión CyL.

Según ha explicado Torres, la Reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) de diciembre de 2018 permite que recuperen el voto unas 100.000 personas a nivel nacional y un total de 9.935 en Castilla y León. En concreto, 849 en Ávila; 1.432 en Burgos; 1.616 en León; 912 en Palencia; 1.313 en Salamanca; 461 en Segovia; 737 en Soria; 1.727 en Valladolid, y 843 en Zamora, según datos facilitados por la entidad.

Sin embargo, Plena Inclusión ha reclamado que se siga avanzando para facilitar el acceso al voto, lograr que las personas con discapacidad intelectual puedan ejercer su derecho y, en consecuencia, fomentar su participación activa en la sociedad.

Asimismo, el presidente de la entidad ha criticado la instrucción de la Junta Electoral Central (JEC) que permite "en el supuesto de que algún miembro de una Mesa electoral, o algunos de los interventores o apoderados adscritos a esa Mesa considere que el voto no es ejercido de forma consciente, libre y voluntaria, lo podrá hacer constar en el acta de la sesión, pero no se impedirá que dicho voto sea introducido en la urna".

Torres, quien ha manifestado su profundo rechazo a esta medida, ha ironizado que "si un miembro de la Mesa no conociese a Stephen Hawking, a simple vista no le permitiría votar".

Por su parte, Cano ha recordado la "dificultad" de las personas con discapacidad para participar en la vida pública. En este sentido, ha recordado que la reforma electoral supone un "paso importante" que permitirá votar por primera vez a 10.000 personas en la Comunidad.

A pesar de ello, ha apuntado que "el sistema no es fácil de entender", una afirmación que ha extrapolado a otros ámbitos más allá del electoral tales como los trámites institucionales, servicios como el 1-1-2 o las páginas web de las administraciones.

En la misma línea, el también integrante del Foro Personas con Discapacidad Intelectual Plena Inclusión CyL, Mario Hernando, ha reclamado que "no se pongan trabas" a fin de garantizar unas elecciones accesibles para todas las personas. Además, no solo ha reivindicado una lectura "fácil" de los programas y procesos electorales, sino que también ha invitado a los partidos a que incluyan personas con discapacidad intelectual en sus listas.

Además, la lectura fácil no solo beneficiaría a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, que suponen un 1% de la población, sino que también beneficia a personas mayores (20%); personas extranjeras que pueden encontrar barreras culturales y del idioma (9%), y personas con bajo nivel de alfabetización o cultura limitada (2%).

Entre las acciones previstas por Plena Inclusión destacan un simulacro de votación para ayudar a los nuevos votantes a practicar el proceso y se distribuirán dípticos que recuerdan que '¡La política también puede ser fácil!', a fin de garantizar "unas elecciones para todas las personas".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.