López Miras reivindica a Pedro Sánchez el AVE, la mejora de la financiación y un Tajo-Segura "imprescindible"

  • MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)
Fotos
Fotos
EUROPA PRESS
Fotos

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha reivindicado personalmente al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, un AVE que "estaba a punto de llegar e incomprensiblemente se ha retrasado", así como una mejora del sistema de financiación autonómica que equipare a la Región con el resto de España y el mantenimiento de un trasvase Tajo-Segura, que ha tachado de "imprescindible".

López Miras ha hecho estas declaraciones en el salón de actos de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), primer enclave que ha visitado Pedro Sánchez durante su jornada en Murcia, antes de desplazarse a Cartagena.

López Miras ha trasladado a Sánchez, que estaba entre el auditorio, su "acierto" al visitar la Región de Murcia y "la casa de uno de los sectores productivos" de la Comunidad, como es la FREMM. "Cualquier apoyo de administraciones públicas a los empresarios, estos lo devolverán exponencialmente multiplicado", ha manifestado.

El presidente de la Comunidad ha ensalzado que la Región de Murcia se encuentra "a la cabeza en creación de puestos de trabajo, presenta el mayor índice de confianza empresarial y la mejor previsión económica por comunidades autónomas". Para hacer posibles estos logros, ha subrayado el necesario papel de las empresas.

"En esta tierra se crean cada día siete nuevas empresas, cifra superior a las cinco de la media de España", según López Miras, quien

ha remarcado que el encargado de crear empleo es "un tejido empresarial fuerte, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional y que cree ante todo en la liberad".

Ante este panorama, ha advertido que la Región "deberá contar con las mejores herramientas, tanto la sociedad como los empresarios, aquellos que levantan la persiana todos los días y se arriesgan". A su juicio, "merecen las mismas herramientas que el resto, como las infraestructuras".

Ha recordado a Pedro Sánchez que "seguro que conoció hace unos meses la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región, que nos ha llegado de esperanza". A este respecto, ha trasladado al presidente del Gobierno de España que espera recibir "noticias de un AVE que estaba a punto de llegar e incomprensiblemente se ha retrasado".

Asimismo, ha remarcado que "debe llegar también la financiación autonómica, para que los servicios que se nos han transferido se presten con la misma calidad que en el resto de España". Todo ello, convencido de que "el consenso es la mejor vía" para lograr este cambio del sistema.

Igualmente, ha remarcado que la Región deberá contar en el futuro "con el agua que necesitamos, porque es de justicia y porque la hay". Ha advertido a este respecto que "si no frenamos el desierto hoy en el sur, mañana será un problema en el norte". Por eso, ha considerado que "debemos buscar soluciones con acuerdos, como el trasvase, que son vitales".

"Para el Levante, el trasvase es imprescindible y para este Gobierno, intocable", ha asegurado López Miras, quien ha remarcado finalmente que l Región "es lugar magnífico para invertir, porque por encima de las instituciones y los colectivos están las personas y un tejido empresarial que está logrando los mejores resultados".

"LA SOCIEDAD NO PERMITIRÁ EL FIN DEL TRASVASE"

Por su parte, el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, ha subrayado un "mal endémico" como es la falta de recursos hídricos. "Si se decide acabar con el trasvase Tajo-Segura, los empresarios y me atrevo a decir que la sociedad en general, no lo permitirá", ha advertido.

"Ojalá pudiéramos ser autosuficientes y no necesitar aportaciones externas, lo que sería ideal", según Albarracín, quien ha lamentado, en cambio, que "necesitamos un Pacto Nacional del Agua que aporte recursos a la cuenca deficitaria del Segura". A su juicio, "es el Estado el que tiene que acabar con los desequilibrios".

"Han pasado gobiernos de varios colores y el problema sigue sin resolverse", ha reprochado el presidente de la patronal, qien ha subrayado que el trasvase Tajo-Segura "es fundamental". De hecho, ha recordado que la Región, "solo con un 3% del total de agua, produce el 20% de frutas y verduras del país".

Se trata, añade, de una Región en la que, "a pesar de los condicionantes y desventajas que ha padecido, ha podido avanzar en competitividad e innovación". Para ello, ha remarcado que el empresariado "ha jugado un papel clave, con el asociacionismo como medio óptimo para defender sus intereses".

Además de recursos hídricos, ha reivindicado otras peticiones "históricas" de la Región. Para empezar, ha recordado que el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy "dejó pendiente sistema de financiación que sitúe a Murcia en la media de comunidades". Sin embargo, lamenta que "el problema sigue latente y ha generado un alto endeudamiento que no puede seguir permitiéndose".

"Pedimos la pronta corrección de esta discriminación", ha remarcado Albarracín. En cuanto a infraestructuras, ha reividnicado el corredor natural con Madrid para mercancías y altas prestaciones, para una conexión más rápida, "más vigente ahora tras la apertura de Camarillas". Asimismo, ha señalado que la Región es la única que no cuenta todavía con ni un solo kilómetro de vía electrificada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento