El Principado pretende que se eleve al 25% las compensaciones de costes indirectos de CO2

  • El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno asturiano, el socialista Isaac Pola, ha explicado que una buena parte de las alegaciones del Principado al real decreto de Estatuto de Consumidores Electrointensivos estarán centradas en mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero. Así, pretenden que se aplique el 25% de los ingresos de la subasta de las emisiones de CO2 a ese fin.
Pleno.-El Principado pretende que se eleve al 25% las compensaciones de costes i
Pleno.-El Principado pretende que se eleve al 25% las compensaciones de costes i
EUROPA PRESS.
Pleno.-El Principado pretende que se eleve al 25% las compensaciones de costes i

Así lo ha anunciado el consejero en el Pleno de la Junta General a una pregunta del diputado de IU-IX Jaime Gareth Flórez sobre la posición del Principado sobre el borrador del Estatuto para la industria electrointensiva. El aumento en las compensaciones por los costes indirectos por las emisiones de CO2 es una de las peticiones de la gran industria para conseguir una mayor estabilidad.

Todo ello después de que se anunciara que el Consejo de Ministros va a autorizar este viernes la convocatoria de ayudas por compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero. En concreto, la cuantía máxima será de 91 millones de euros, imputables a los costes de emisiones indirectas incurridos en el año 2018. Según fuentes de Industria, esta cifra es un 16,5% mayor que la de la última convocatoria.

En ese sentido, el Principado espera que esa cifra se pueda elevar hasta lo máximo permitido por la normativa comunitaria, fijada en el 25% y que podría subir hasta cerca de 200 millones de cuantía, por lo que ha anunciado que la compensación de costes indirectos de CO2 ha centrado buena parte de las alegaciones al Estatuto de la Industria Electrointensiva.

Además, el Ejecutivo autonómico también ha presentado alegaciones en referencia a la definición de las categorías de consumidores electrointensivos. Por otro lado, han incluido propuestas sobre los procedimientos de certificación y acreditación, atendiendo a la gran capacidad de consumo, y fomentar los contratos bilaterales a largo plazo. También pretenden que el Estatuto perfeccione la incorporación de excepciones fiscales de acuerdo con lo establecido en la normativa europea.

Por otro lado, el diputado de IU-IX Gareth Flórez ha calificado el Estatuto como un documento "insuficiente e ineficaz, que no sirve para garantizar precios estables y competitivos, con ausencia de una verdadera reforma de interrumpibilidad". A su juicio, España no cuenta con un marco eléctrico estable y con la aplicación del borrador "el Gobierno de España ha generado acuerdo de empresas y trabajadores en su rechazo".

"El borrador perjudica a las industrias asturianas", ha indicado el diputado, que ha exigido al Gobierno un nuevo borrador que garantice acabar con el diferencial de precios entre España y los países del entorno, incorporando mecanismos de reducción de precios, a la vez que ha solicitado al PSOE asturiano "más compromiso" con la región "y que deje de lado su actitud de sumisión", respecto al Ejecutivo central.

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

Por otro lado, Pola ha explicado que entre las alegaciones a la Ley de Cambio Climático también se encuentra el tema de las ayudas por costes indirectos de CO2, "para tratar de apurar lo que permite las normas europeas y alcanzar el lo máximos costes por compensaciones indirectas". Así, con estas alegaciones -al Estatuto y a la Ley de Cambio Climático- el Ejecutivo pretende incorporar de forma estable esta medida y que así se recoja cada año en los PGE.

Por otro lado, entre las líneas fundamentales de las 13 alegaciones presentadas por el Principado a la Ley de Cambio Climático también están propuestas de revisión sobre los esfuerzos a realizar sobre los sectores difusos, como transporte y construcción, y el sector de la industria, además de las que puedan afectar al futuro de Hunosa.

En ese sentido, el consejero ha señalado que desde el Principado van a hacer todo lo posible para incorporar estos puntos, aunque ha puntualizado que se trato de algo que requiere "el consenso y el apoyo de todos".

Las explicaciones sobre las alegaciones al anteproyecto de Ley de Cambio Climático de Pola han venido a cuenta de una pregunta del diputado 'popular' Pedro de Rueda, que ha criticado esta normativa por "tirar un misil al corazón de la industria asturiana", a la vez que ha criticado al consejero por pertenecer al PSOE, "un partido que lleva a Asturias al desastre".

"Hablan de compensaciones y cuando había dinero de la Unión Europea ya sabemos que paso, basta con pasearse por las Cuencas", ha indicado el diputado del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento