La Plaza Mayor de Cáceres durante una actuación del viernes en el Womad
La Plaza Mayor de Cáceres durante una actuación del viernes en el Womad WOMAD CÁCERES (TWITTER) - Archivo

Estos ocho grupos son Arias; Free Mind; J. Vega; La Moma vieja; Pepe Peña & The Garden Band; Los Tai Tabú; Puerta Oeste y Tree House, seleccionados de las 35 candidaturas presentadas a la preselección realizada por el Ijex y el festival Womad. Estas bandas representan un "amplio abanico" de la nueva creación del panorama musical de Extremadura, señala la Junta en nota de prensa.

Arias es una cantautora feminista extremeña nacida en 1989 en La Coronada (Badajoz) y afincada en Barcelona. Comienza a componer a los 13 años influida por su padre, el cantaor flamenco Urbano Gallego, y su andadura en solitario en 2014 en Granada.

Su música es feminista, le apasiona la igualdad, la paz y la justicia social. En sus canciones reivindica la lucha contra las discriminaciones hacia las mujeres, el colectivo LGTBIQ+ y todas las minorías.

Free Mind es el nombre artístico de Abel López, cantante, productor y compositor de hip hop y reggae. Compositor autodidacta que parte de la base del reggae fusionando con el funky, el punk norteamericano y el hip hop.

Abel, con una trayectoria de más de 20 años comienza como bajista en bandas como Lymes, Epsilong, Noslon, Mandanga, Wan Tung Frito y Son de Secano. Entre ellas, destaca Wan Tung Frito, que se crea en 2004, y en la que Abel puso voz durante más de 10 años de actuaciones por toda España.

J. Vega es el alter ego de José Luis Muñoz Vega, de Montijo, y músico entre Julián Casablancas, Stephen Malkmus y Julio de la Rosa. Sus canciones están cargadas de hipnotismo lo fi y alguna crónica vampírica. Su primer EP, "Castle Vega" ha sido elegido por Mondosonoro Edición Sur como uno de los mejores del pasado 2018. Y editado por el sello Luik Records (Bélgica).

La Moma Vieja es un grupo que nace con raíces flamencas haciendo canciones de este género, pero que experimenta una evolución en un corto período de tiempo, centrando sus bases en la rumba, el ska y tintes de rock.

Comienza en 2017 dando conciertos por bares de Extremadura y una vez más consolidada tanto la puesta en escena como las canciones, empieza a rodar por las primeras salas de Extremadura.

En 2018 comienza el proyecto del primer EP de la banda en el estudio de producción musical NRCStudyo en Ribera del Fresno (Badajoz), bajo el nombre "Con los bolsillos descosíos", que se estrena en marzo de 2019 y del que se pueden ver dos adelantos públicos de las seis canciones de las que consta dicho EP.

El grupo nace en Villafranca de los Barros (Badajoz), donde varios de los miembros del grupo, se conocían desde pequeños. Con influencias rockeras y flamencas, surgen nuestras canciones, compuestas por Anselmo Álvarez (Guitarra española principal) y apoyadas y cultivadas por el resto de los miembros.

PEPE PEÑA & THE GARDEN BAND

Pepe Peña & The Garden Band es un grupo de folk/indie de Badajoz. La banda nació a finales de 2014. Desde entonces han publicado dos trabajos: la demo 'Soon' en marzo de 2015, bajo la producción de David Hyam y el EP 'The road, the growth, the uncertain', en marzo de 2017, producido y mezclado por David Hyam en los estudios Idemm y Mr. Soul y mezclado por Guillermo Quero en Q-Studios.

Han tocado más de 60 conciertos por toda la península, tanto en salas (Siroco - Madrid, Aftasí - Badajoz, Porta Caeli - Valladolid-, Irish Theatre - Salamanca- como en festivales (AmstelFest Cáceres, Festival Internacional de Folk de Plasencia, Vibra Balboa, ReverdstelFest Reverde ceremus...) en los que han compartido escenarios con grupos como Fanfare Ciocarlia, Burning, Maldita Nerea, Danza Invisible, Efecto Mariposa, Skorzo...

También fueron ganadores de distintos concursos como el Certamen de Bandas del G9 o la Batalla de Bandas de la USAL. Pepe Peña & The Garden Band son Pepe Peña (guitarra y voz), Julia Peña (guitarra y voz), Medin González (bajo), María Pérez (teclados y piano) y Tacho Sánchez (batería).

LOS TAI TABÚ

Tai Tabú llevan desde 2010 con una carrera muy activa tanto en la escena extremeña como a nivel nacional e internacional. En 2018 consiguen el Primer premio en el "Concurso de bandas Classic & Contemporary" en el Teatro del Mercado en Navalmoral de la Mata (Cáceres); el Primer premio a mejor grupo emergente categoría fusión en "Festimad 2018", con una Gira Internacional por Shanghái (China); y el lanzamiento del disco 'La suerte, un actitud'.

PUERTA OESTE

Los seis miembros de Puerta Oeste proyectan sus variadas influencias en las canciones del grupo, desde el pop y la psicodelia de los Beatles, hasta el rock patrio de artistas consagrados como Enrique Bunbury o Quique González, pasando por el funk, el blues, el hard rock o el rock alternativo de los 90, logrando un estilo personal, atractivo y contundente. Músicos como Jimi Hendrix, Stevie Wonder o Neil Young y bandas como Oasis, Pink Floyd o la Creedence nutren sus discos de cabecera.

En noviembre de 2017, tras varias actuaciones en directo para afianzar y pulir las canciones compuestas, la banda decide grabar su primer trabajo de estudio, que servirá como carta de presentación y promoción.

Con la producción de Borja Murel (Murel Records), en sus estudios en Talavera de la Reina, se graba y edita el EP "Lo que nunca has tenido", lanzado el 5 de marzo de 2018. Una selección de cinco canciones que muestran el abanico de sonidos y estilos que nutren el repertorio de Puerta Oeste.

Finalmente, Tree House es una banda de rock acústico que, en formato trío, presenta su primer LP titulado 'The wind and the feather', grabado en el 2018. Tanto este trabajo como el primer videoclip del grupo, al que da título el tema 'Closer', se lanzaron a finales de abril de ese año y han logrado que Tree House sea una de las sensaciones de la escena emergente extremeña por su potente directo y la calidad de su producción.

De hecho, tuvieron un papel destacado en las II Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura que se desarrollaron en Villafranca de los Barros en mayo. Tree House son Pablo Yuste (voz y guitarra acústica), Samuel Batle (bajo) y Sergio Moreno (batería).

Consulta aquí más noticias de Cáceres.