Detenidos dos grupos itinerantes en Logroño dedicados al robo con fuerza en viviendas

  • Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de cuatro personas, que formaban parte de dos grupos itinerantes distintos, especializados en el robo con fuerza en interior de domicilios, mediante la manipulación y el forzamiento de las cerraduras de sus puertas, utilizando para ello diversas técnicas y herramientas.
Rdo. Nota De Prensa Jefatura Superior De Policia
Rdo. Nota De Prensa Jefatura Superior De Policia
POLICÍA NACIONAL
Rdo. Nota De Prensa Jefatura Superior De Policia

Los hechos sucediendo en la tarde del día 19 y la mañana del 20, cuando en elCentro Inteligente de Mando Comunicación y Control de la Policía Nacional(CIMACC - 091), de esta Jefatura Superior de Policía de la Rioja, se recibieronsendas llamadas comunicando la presencia de varios individuos, que podríanestar intentando acceder a algunas viviendas, por lo que, inmediatamente,fueron enviadas varias dotaciones en servicio para la comprobación de losmismos.

DISPARO INTIMIDATORIO

En el primero de los casos, los agentes encontraron a un grupo de treshombres que intentaban asaltar una vivienda unifamiliar situada en el Barrio dela Estrella, apoyados por otro que les esperaba en el interior de un vehículonegro estacionado en las inmediaciones. Alertados por la presencia policial,dos consiguieron huir perdiéndose en dirección a la circunvalación, mientrasque el tercero, intento escapar saltando un muro de un terreno cercano.

En su huída hizo caso omiso a los requerimientos policiales, pero al verse atrapado, giró sorpresivamente encarándose a sus perseguidores con una mano metidaen un bolsillo de su cazadora, de donde parecía extraer algún objeto metálico,por lo que se vieron obligados realizar un disparo de advertencia al aire, alencontrarse en una zona despoblada y sin riesgo para terceras personas,deponiendo en ese momento su actitud, siendo reducido y esposado por losagentes.

Así mismo, otro indicativo interviniente pudo cruzar el vehículo policial,evitando la fuga del vehículo de apoyo y detener a su conductor.

OTRO CASO EN EL BARRIO DE SAN JOSÉ

El segundo de los casos transcurrió en la mañana del miércoles pasado, en uninmueble situado en el Barrio de San José, siendo sorprendidos "infraganti" dospersonas que habían pintado con un rotulador blanco, varias mirillas de laspuertas de las segunda planta, intentando forzar con un destornillador una delas cerraduras, los cuales comenzaron, para tratar de escapar, a subir hacia laúltima planta del edificio, donde fueron reducidos e identificados por losagentes.

Los detenidos son cuatro varones con edades comprendidas entre los 29 y 34años, que formaban parte de dos grupos itinerantes especializados en robos endomicilios, los detenidos en el barrio de la Estrella eran originarios del este,mientras que los de San José de origen sudamericano, todos ellos desplazadosdesde fuera de La Rioja para realizar los robos y con antecedentes policialesanteriores por estos mismos hechos.

Se les ha logrado incautar diversas herramientas con las que violentaban lasviviendas, armas blancas, dinero en efectivo, varios móviles, documentación yun vehículo perteneciente a una empresa italiana.

PLAN DE ACTUACIÓN CONTRA ROBOS EN DOMICILIOS

Esta operación se enmarca dentro del 'Plan Nacional de Actuación contrarobos en domicilios y delincuencia itinerante', puesto en marcha por la Dirección General de la Policía, para luchar contra este tipo de gruposorganizados responsables de este tipo de robos que causan gran alarma social.

La meta de este plan operativo es dar una respuesta a uno de los objetivosprioritarios de la Unión Europea a través de la agencia Europol y que es lucharcontra la delincuencia organizada transnacional, y facilitar cauces para laprevención e investigación de los delitos cometidos por ellos. Este plan implicaa agentes de las Comisarías Generales de Policía Judicial, Policía Científica,Seguridad Ciudadana y Extranjería y Fronteras, así como a las 20 JefaturasSuperiores de Policía.

Todos fueron a disposición de la Autoridad Judicial junto con las diligenciaspoliciales elaboradas.

Por parte de esta Jefatura Superior de La Rioja, se continúan con lasinvestigaciones tendentes a la identificación y localización del resto decomponentes de estos grupos, así como su posible participación en hechossimilares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento