La polémica está servida: la mejor tortilla de patatas del país está hecha con aceite de girasol (y cebolla)

La tortilla de Casa Dani
La tortilla de Casa Dani
CASA DANI
La ciudad de Villanueva de la Serena, Badajoz, es considerada el lugar donde nació, en el siglo XVIII, la tortilla de patatas, un plato que fue ideado por "casualidad" y por la "necesidad" de alimentos que había en esa época de la historia, según ha afirmado el cronista oficial de la localidad, Antonio Barrantes.

Unas buenas patatas, huevos de calidad, aceite de oliva y el punto perfecto de cuajado. Normalmente esos son los consejos que siempre se dan al hablar de una buena tortilla de patatas. Y en Casa Dani -un pequeño local del Mercado de la Paz, en Madrid- seguro que también siguen el guión habitual, salvo por un pequeño detalle que dejará a muchos descolocados: en vez de aceite de oliva utilizan aceite de girasol.

Sin duda, un dato que rompe con uno de los tópicos al hablar de la tortilla de patatas. Y en este caso no hablamos de una tortilla cualquiera, sino de la que acaba de ser elegida como la mejor del país en el II Campeonato de España de Tortilla de Patatas organizado por el II Foro Internacional de la Papa que durante estos días se ha celebrado en Tenerife.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Casa Dani (@casadanimadrid) el17 Ene, 2018 a las 9:15 PST

La autora de esta tortilla es Lola Cuerda, que regenta este pequeño restaurante del mercado del barrio de Salamanca y que, según ha explicado, utiliza patata agria y aceite de girasol porque no ha encontrado uno de oliva suficientemente suave y que no impregne las patatas.

Entre los cinco finalistas del certamen también estaban Pulpería de Melide (A Coruña), Tapas 3.0 (Salamanca) Bar Aithay (Tenerife) y Sagartoki (Vitoria). Por cierto, no estaría de más recordar que estamos hablando de la mejor tortilla según este concurso y dentro de sus participantes. Por si alguien siente la tentación de señalar que la de su pueblo es la mejor del mundo.

En cualquier caso, y volviendo a la ganadora, se trata de una tortilla jugosa y con el huevo sin cuajar del todo que se prepara con cebolla y que esta casa vende a 2,8 euros el pincho. ¿Con cebolla? Sí, pero lo cierto es que después de lo del aceite, este detalle, que en otras circunstancias generaría la típica polémica, es casi una anécdota.

¿Pasaremos de ser un país de concebollistas y sincebollitas a uno de oliveros frente a girasoleros? Una cosa es segura: a los productores de aceite de oliva seguro que no les ha hehco ninguna gracia que esta sea la mejor tortilla de patatas del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento