"Con nosotros se van a acabar los chiringuitos", afirmar el candidato de Vox sobre la Academia de la Llingua

  • El candidato de Vox a la presidencia del Principado, Ignacio Blanco, ha afirmado que si su formación gobierna "se van a acabar los chiringuitos", en referencia a la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA).

En un apunte de twitter recogido por Europa Press, Blanco se ha posicionado así después de que en la misma red social el secretario general de la FSA y candidato socialista al Principado, Adrián Barbón, saliera en defensa de la institución ante "la agresión que están sufriendo por parte de la extrema derecha".

Tras el apoyo del líder socialista, el candidato de Vox ha escrito en Twitter: "No os queda nada Adrián Barbón y Academia de la Llingua, con nosotros se van a acabar los chiringuitos y decidir por todos los asturianos lo que quieran solo los socialistas".

Todo ello tras las acusaciones contra la ALLA de la Plataforma contra la Cooficialidad, una entidad que ha acusado a la institución lingüística, entre otros, de ser un "sindicato político" y parecerse a la "dictadura cubana". Por estas acusaciones, la institución propuso un acto de conciliación en el Juzgado de primera Instancia número 4 de Oviedo para que la citada Plataforma se retractara de esas palabras.

Sin embargo, la entidad -que ha sido defendida por el mismo Ignacio Blanco- se reiteró en sus acusaciones y llegó a afirmar que la institución "quizás" podría estar cometiendo un delito de malversación de fondos públicos.

LA ACADEMIA DE LA LLINGUA

La Academia de la Llingua Asturiana es una institución pública creada en 1980 por el Consejo Regional, el órgano preautonómico, para fijar la normativa del asturiano, promover su difusión, escolarización y velar por los derechos lingüísticos de los asturianos.

La Academia tiene en estos momentos 24 miembros de número, 23 miembros correspondientes y 14 académicos de honor. Los académicos no perciben ninguna retribución ni por su condición de miembros de la institución ni por los cargos que desempeñen en la Academia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento