PNV lamenta que "el electoralismo bloquee una solución europea para el transporte por carretera"

  • La vicepresidenta del grupo ALDE, la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, ha lamentado que "el electoralismo bloquee en este final de la legislatura un acuerdo europeo para solucionar los problemas de 'dumping' social y acceso al mercado, que restan competitividad al sector del transporte por carretera".

En un comunicado, Bilbao ha opinado que "se equivocan los que bloquean esta solución europea por puro electoralismo", después de que no haya salido adelante en el Pleno del Parlamento europeo de este miércoles el llamado "paquete de movilidad", que incorpora tres informes que regulan el acceso al mercado del transporte por carretera y regulan las condiciones de trabajo y descansos de los profesionales del sector.

"Los informes abordan el problema de la movilidad de los trabajadores que trabajan en el sector, los tiempos de descanso y los mecanismos que los certifican y monitorizan el movimiento de los vehículos (tacógrafos) y mecanismos de adaptación para adaptarse a la evolución del transporte", ha explicado.

La eurodiputada ha indicado que la Comisión sectorial correspondiente rechazó el pasado mes de enero los acuerdos a los que habían llegado los ponentes de estos tres informes, "lo que ha propiciado que esta mañana llegasen a pleno las propuestas originales de la Comisión con más de 1.500 enmiendas y numerosas peticiones para ser votadas por párrafos".

"En esas condiciones, el presidente del Parlamento europeo ha activado hoy el artículo 175 del reglamento que le faculta a devolver estos expedientes a la comisión para tratar de que se llegue a un acuerdo antes de que se celebre el próximo Pleno", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que "si no se logra, previsiblemente este paquete deberá ser renegociado en la próxima legislatura". Bilbao ha señalado que "el buen funcionamiento del transporte es clave para la competitividad de la Unión Europea", al tiempo que ha defendido que "este paquete de movilidad es una pieza fundamental para acabar con los problemas de fragmentación que se producen por el 'dumping' social interno y las desigualdades en el acceso al mercado de los operadores".

Por eso, ha abogado por "aprobar unas normas comunes que acaben con las soluciones 'estado a estado' que, con la intención de solucionar estos problemas, en realidad los han hecho crecer".

La eurodiputada vasca ha reiterado su apoyo a "las posiciones de compromiso que presentaron los ponentes a todos estos informes" con el fin de "mejorar las condiciones de los profesionales, contribuir a la seguridad vial y la eficiencia del transporte y preparar el camino para un futuro próximo en el que digitalización y descarbonización van a cambiarnos la vida a mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento