La Fundación Social Universal participa en el VII Encuentro sobre Cooperación Internacional y Desarrollo

  • La Fundación Social Universal ha participado en el VII Encuentro sobre Cooperación Internacional y Desarrollo Territorial celebrado en el municipio cordobés de Nueva Carteya, que, bajo el título 'Modelos de nuestra cooperación territorial provincial. De la teoría a la práctica', ha tenido como objetivo poner en valor los instrumentos de la Oficina de Cooperación Internacional de la Diputación de Córdoba, se han expuesto experiencias prácticas de cooperación territorial, pasantías y educación para el desarrollo.
Córdoba.- La Fundación Social Universal participa en el VII Encuentro sobre Coop
Córdoba.- La Fundación Social Universal participa en el VII Encuentro sobre Coop
FUNDACIÓN SOCIAL UNIVERSAL
Córdoba.- La Fundación Social Universal participa en el VII Encuentro sobre Coop

Según ha indicado la fundación en una nota, en el encuentro, que ha estado presidido por la delegada de Cooperación al Desarrollo e Igualdad de la Diputación, Ana Guijarro; el alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia, y el presidente de la Mancomunidad Guadajoz Campiña Este, Jesús Rojano, ha quedado patente que la solidaridad y el buen hacer entre pueblos de Nicaragua, Perú, Mozambique, Bolivia y la provincia, con la ayuda de la Diputación, permite hacer realidad proyectos de capacitación, gestión de buen gobierno y desarrollo socioeconómico.

La sesión ha comenzado con la exposición de experiencias prácticas de cooperación provincial a cargo de la diputada de Cooperación, Ana Guijarro, que ha destacado las herramientas e instrumentos que la Diputación pone al servicio de la cooperación al desarrollo.

Seguidamente y bajo el formato de mesas de trabajo, se han presentado dos temáticas, 'Pasantías en nuestra provincia: Nicaragua, Perú, Mozambique' con la intervención de Bomberos Unidos sin Fronteras (Puente Genil), BUSF (Nicaragua), Fundación Social Universal (Montilla), Guaman Poma de Ayala (Perú), Carcabuey-Ayuda y Escuela Agropecuaria Marera (Mozambique).

La mesa de trabajo 'Modelo de cooperación territorial Chiquitanía boliviana/Valle del Guadiato' ha contado con la intervención de Ruddy Cuéllar, vicepresidente Cepad de Bolibia, Germain Caballero, alcalde de San José de Chiquitos y presidente de la Mancomunidad Chiquitana de Bolivia, Iván Quezada, alcalde de Roboré (Bolivia) y Pedro Barba, presidente de la Mancomunidad Valle del Guadiato, que han centrado sus intervenciones en el turismo como motor de desarrollo y en la importancia que para estos proyectos locales tiene el trabajo cooperativo y la ayuda de la Diputación.

Por parte de la fundación se ha destacado la "efectiva articulación" entre intervenciones desarrolladas mediante proyectos de desarrollo en Perú y las acciones de capacitación en buenas prácticas de gestión y administración pública facilitadas desde entidades y organismos de la Diputación.

La simbiosis entre ambos mecanismos de actuación, desarrollada a través de los instrumentos de financiación y soporte técnico ofertados por la Diputación de Córdoba, ha demostrado en estos años importantes logros e impactos en el proceso de fortalecimiento institucional de los gobiernos locales atendidos en el Cusco.

En este tiempo, las 13 municipalidades provinciales y cerca del 50 por ciento de municipalidades distritales de un total de 99 a nivel regional han sido apoyadas por esta Escuela, generando importantes mejoras e innovaciones en la gestión pública, en aspectos relativos a la modernización administrativa, la recaudación tributaria, la gestión del agua y del saneamiento, entre otros.

PARTICIPACIÓN DE AYUNTAMIENTOS

Adicionalmente, la participación de un grupo de ayuntamientos de la comarca Campiña Sur como Montilla, Montemayor, Moriles o Monturque están permitiendo implementar iniciativas estratégicas priorizadas en sus planes de trabajo como la mejora al acceso de los servicios básicos de saneamiento ambiental, la gestión del riesgo de desastres y el empoderamiento de organizaciones de mujeres promotoras de derechos del Valle del Cusco.

Esta intervención integrada y holística en favor del desarrollo de los pueblos del Cusco se complementa con acciones de sensibilización y educación para el desarrollo en los municipios de nuestra provincia que se enmarcan en el Programa del Banco de Recursos de Sensibilización y Educación para el Desarrollo impulsado por la Diputación que permite acercar a los municipios de la provincia actividades de educación en valores de igualdad, solidaridad, justicia social.

Esta iniciativa cuenta con la participación y coordinación de los ayuntamientos y las ONGD. Nuestra entidad participa en esta iniciativa desde su inicio en 2016 ejecutando talleres educativos y lúdicos sobre los derechos de la infancia dirigidos a menores en edad de escolarización obligatoria en 18 municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento