PSOE pedirá la eliminación del plástico de usar y tirar en el Ayuntamiento en el próximo Pleno

  • La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería Amparo Ramírez ha anunciado que su grupo elevará una moción a Pleno para reclamar la eliminación del plástico de usar y tirar tanto en las dependencias municipales como en las actividades organizadas por parte de la administración local.
Almería.-PSOE pedirá la eliminación del plástico de usar y tirar en el Ayuntamie
Almería.-PSOE pedirá la eliminación del plástico de usar y tirar en el Ayuntamie
PSOE
Almería.-PSOE pedirá la eliminación del plástico de usar y tirar en el Ayuntamie

Según ha indicado la formación en una nota, el texto insta además a la puesta en marcha de una campaña que incentive el uso de bolsas de tela para las compras de los almerienses vinculada a la promoción turística en el marco de Almería 2019 Capital Española de la Gastronomía.

Asimismo, los socialistas proponen un calendario de actividades de limpieza y de concienciación junto a vecinos y otras organizaciones o la instalación en parques y espacio de ocio de fuentes, para disuadir del uso de botellas de plástico, y de papeleras con opciones para reciclaje.

El PSOE aboga así por eliminar los plásticos de un solo uso, eliminar las botellas de plástico de agua y los envoltorios plásticos de la paquetería, por establecer cláusulas medioambientales en la contratación, que se incentive el uso de bolsas de tela, por realizar actuaciones ciudadanas de limpieza y por establecer una línea de educación medioambiental así como por implementar papeleras con recogida selectiva en parques y zonas de ocio.

Desde el PSOE han asegurado que las políticas medioambientales van a ser "un pilar" dentro del programa de gobierno con el que concurran a las elecciones municipales, ya que el PP "no tiene conciencia medioambiental y no ha hecho nada" para combatir los efectos del cambio climático y "el gran problema en el que se ha convertido el plástico también en la ciudad, al contaminar barrios, playas y el propio mar Mediterráneo".

En ese sentido, ha contrapuesto "la conciencia social creciente en esta materia, ejemplificada en la reciente manifestación organizada por el movimiento de estudiantes 'Fridays For Future' o diferentes acciones de concienciación y limpieza en la desembocadura del río Andarax", con un equipo de gobierno "que no está dando respuesta a estas justas demandas de atención".

Desde el PSOE han lamentado que el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco (PP), y sus concejales "celebran el Día del Árbol, pero luego quieren quitar los árboles de la Plaza Vieja; cada vez que tienen un rinconcillo, en lugar de plantar vegetación autóctona nos ponen un trozo de plástico verde que se ve muy bonito, pero es plástico; no han puesto en marcha los huertos urbanos en la ciudad y tampoco el servicio municipal de alquiler de bicicletas".

"Lo único a lo que se limitan es a reciclar, y de aquella manera, porque al PSOE llegan muchísimas quejas sobre que faltan contenedores o que no se recogen con la frecuencia necesaria", ha apuntado. "Tenemos que cambiar los hábitos, y el Ayuntamiento tiene la obligación de liderar ese cambio", ha insistido la edil, quien espera así "dejar a nuestros hijos, y a nosotros mismos, una ciudad más amable y sostenible y para que, también, se dé una imagen mejor de cara al turismo".

AGENDA 2035

En esa línea, ha subrayado la obligación por parte del Ayuntamiento de implementar medidas que contribuyan a cumplir con el objetivo marcado por el Parlamento Europeo para que, en 2035, los residuos municipales que terminen en vertederos no superen el diez por ciento.

A ello se suma la necesidad de que la administración local se involucre en la misión de limitar la subida media de la temperatura a nivel mundial a 1,5 grados, para lo que se requieren de medidas globales implantadas como máximo en 2030, fecha límite establecida por la ONU para contar con unos cambios que permitan que el planeta "siga siendo habitable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento