CCOO denuncia el "colapso" por la "falta de personal" en la escuela infantil La Jara de Aracena

  • El sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva ha vuelto a denunciar situaciones de colapso por falta de trabajadoras en centros públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, en este caso en la escuela infantil La Jara, de Aracena (Huelva), que contaba con una plantilla de siete limpiadoras y donde en la actualidad hay tres, estando una de ellas de baja desde hace tres meses, por lo que dos personas atienden las seis aulas con las que cuenta el centro.

La secretaria general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega, ha denunciado que se trata de una situación "que se repite desgraciadamente cada vez con más frecuencia". La "sobrecarga laboral" a la que se ven sometidas las personas que se quedan en el centro, al no cubrirse vacantes o bajas de larga duración, a veces "dan lugar a nuevas bajas por incapacidad temporal", lo que en ocasiones deja a los centros en una "situación insostenible".

Según ha informado CCOO en una nota de prensa, la sindicalista ha mostrado su preocupación por la situación de sobrecarga laboral de las trabajadoras de este centro, siendo "obligación de la Delegación cubrir las vacantes y bajas lo antes posible y no hacer oídos sordos a lo que desde los centros y el sindicato se les reclama de forma reiterada".

"Hace un año que se conoce esta situación y a día de hoy la Escuela Infantil vive una situación bastante irregular -ha enfatizado-. Nos encontramos ante otro atropello más de recortes a los sectores públicos y en este caso a la escuela pública andaluza en uno de sus sectores más vulnerables con respecto al alumnado de cero a tres años y una plantilla altamente feminizada".

Vega ha insistido en su "petición de agilizar y prever estos escenarios que se producen por la falta de personal", a lo que ha añadido el inconveniente al que se enfrentan los centros educativos ante estas situaciones como es "el laberinto burocrático para cubrir las vacantes con varios pasos de procedimientos internos que Función Pública exige para este trámite", ha puntualizado.

Marina Vega ha afirmado, además, que hacen "un llamamiento urgente a la Administración para que ponga fin a esta situación que sufre la Escuela Infantil La Jara de Aracena y se agilicen los trámites para cubrir las plazas que faltan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento