La eurodiputada Lídia Senra insta a la Comisión Europea a incluir la sensibilidad química en la lista de enfermedades

  • La eurodiputada gallega, miembro del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) y candidata de En Marea a las elecciones europeas, Lídia Senra, insta a la Comisión Europea a incluir la sensibilidad química múltiple en la lista europea de enfermedades.
La eurodiputada Lídia Senra insta a la Comunidad Europea a incluir la sensibilid
La eurodiputada Lídia Senra insta a la Comunidad Europea a incluir la sensibilid
GUE/NGL
La eurodiputada Lídia Senra insta a la Comunidad Europea a incluir la sensibilid

Así lo ha hecho este miércoles mediante el registro en Bruselas de una pregunta escrita dirigida a la Comisión Europea (CE) sobre la sensibilidad química múltiple (SQM), una enfermedad que según informa GUE/NGL en un comunicado, se viene detectando en los últimos años y cada vez afecta más a la población.

Asimismo, la sensibilidad química múltiple está incluida de manera oficial en la Clasificación Internacional de Enfermedades del Estado español desde 2014 y también es reconocida en otros países como Alemania (desde el año 2000), Austria (2001), Suiza (2010), Dinamarca (2012) o Japón (2009).

La pregunta formulada por la eurodiputada es el resultado de la reunión que mantuvo el pasado viernes en Santiago de Compostela con varios miembros de la Asociación Sensibilidad Química Múltiple (SQM-Galicia).

PÉRDIDA DE TOLERANCIA

Los miembros de la entidad explicaron a Senra la lucha que están llevando a cabo para que se activen los protocolos en todos los lugares y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconozca la enfermedad adquirida.

La SQM se caracteriza por la pérdida progresiva de tolerancia a productos químicos diversos, que deriva en problemas cardiovasculares, respiratorios, endocrinos, hepáticos, inmunológicos, neurocognitivos, neurológicos, ginecológicos, andrológicos y de piel y mucosas.

Además, genera alteraciones en el estado de ánimo y deriva en incertidumbre, aislamiento e incomprensión. Como consecuencia, conduce a que las personas afectadas por la enfermedad no puedan llevar una vida normal, ya que estar en contacto con combustibles, disolventes, barnices, colonias, ambientadores u otros productos químicos, les desencadenan "serios problemas de salud".

De este modo, Senra insta a la Comisión Europea a ejercer las competencias que tiene para luchar contra las enfermedades y para garantizar la salud medioambiental europea y pide una valoración sobre la SQM en el texto registrado este miércoles en Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento