El Pleno de Fuengirola aprueba la ordenanza para la concesión de ayudas económicas

  • El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha aprobado de manera definitiva y por unanimidad el nuevo reglamento que regirá la concesión de las ayudas de emergencia social, con el objetivo de "adaptarlo a la realidad actual", tal y como ha asegurado el concejal de Servicios Sociales, Francisco José Martín. En concreto, la cuantía de estas ayudas se incrementará entre un 40 y un 100 por ciento.
Málaga.- El Pleno de Fuengirola aprueba la ordenanza para la concesión de ayudas
Málaga.- El Pleno de Fuengirola aprueba la ordenanza para la concesión de ayudas
AYTO FUENGIROLA
Málaga.- El Pleno de Fuengirola aprueba la ordenanza para la concesión de ayudas

Así, con la nueva ordenanza se da un papel más resolutivo a los trabajadores sociales a la hora de otorgar las cuantías. Al respecto, el concejal responsable, Francisco José Martín, ha señalado que estas ayudas se otorgan para paliar situaciones de dificultad de los usuarios que encuentran problemas a la hora de afrontar sus gastos diarios.

En este sentido, han detallado que se conceden estas prestaciones, por ejemplo, para pagar el alquiler, suministros tales como la luz, el agua o el gas, las cuotas de escuelas infantiles o incluso, las de la comunidad, ayudas de carácter urgente, transitorio y puntual. Así, también ha puesto como ejemplo el caso de las cifras que se ofrecen para el abono del alquiler se aumenta de los 1.500 euros a los 2.150 euros.

"Es un incremento importante, sobre todo si tenemos en cuenta que en otros municipios cercanos las ayudas son de 350 ó 500 euros", ha indicado Martín.

También las ayudas se concederán en el año natural, no desde el momento en que se solicitaron, por lo que con la nueva ordenanza si una persona solicita la ayuda en octubre podrá volver a pedirla en enero del año siguiente, no tendrá que esperar hasta octubre del año siguiente para poder tramitarla de nuevo. Será el solicitante el que deba estar empadronado al menos con un año de antigüedad en el municipio, no todos los miembros de la unidad familiar.

Por otro lado, también de la nueva normativa ha destacado Martín "la mayor importancia" que tendrán a partir de ahora las decisiones de los trabajadores de Servicios Sociales, pues "son ellos los que tienen potestad para conceder una ayuda en casos tales como gastos extraordinarios, que posibilita otorgarlos de forma urgente".

Asimismo, el concejal ha informado de que las cuantías podrán solicitarse por el procedimiento administrativo y también de oficio por parte de los trabajadores sociales.

Al respecto, Martín ha puesto de relieve el cambio de denominación del programa de 'integración escolar' por 'integración educativa', "pues con el primer término se hacía referencia sólo al material escolar y con el segundo se puede contemplar un campo mucho más amplio en cuanto a las ayudas que se puedan dar a los menores de Fuengirola".

"Nuestro deber es cubrir todas las necesidades de aquellos que necesitan atención por parte de Servicios Sociales para recibir ayuda, porque nuestra prioridad es garantizar el bienestar de estas personas", ha concluido la edil, que ha afirmado que en el texto definitivo se han incorporado algunas enmiendas presentadas por un particular y una asociación.

Por otro lado, la alcaldesa, Ana Mula, ha afirmado que "todo el personal de Servicios Sociales aplican con rigurosidad y criterio la ordenanza, porque tenemos un personal ejemplar, que se vuelca en ayudar a las personas que más lo necesitan".

"En Fuengirola nadie se queda sin ayudas, si es necesario realizar modificaciones presupuestarias se hacen si con eso atendemos las necesidades de los fuengiroleños", ha concluido Mula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento