Los arenales de Orzán y Riazor le ganarán otros 20 metros de playa al mar

  • Se podrá pasar andando de un arenal a otro.
  • Se ampliarán con 300.000 m3  de arena.
  • Harán frente al fuerte oleaje.
  • Habrá espacio para 5.000 bañistas más.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

Las playas de Orzán y Riazor se enfrentarán, tras el próximo verano, a un proyecto con el que recibirán 300.000 metros cúbicos de arena y le ganarán 20 metros al mar.

Este plan, que ayer fue anunciado por el Ayuntamiento y que se fragua desde hace un año en el Ministerio de Medio Ambiente, se ejecutará a partir de septiembre y costará 12 millones de euros. Permitirá que los arenales de Orzán y Riazor tengan una anchura total (entre el Paseo y la orilla) de unos 60 metros, 20 más de los que tienen en la actualidad (unos 40), un 44% más.

La meta es convertir las dos playas en una barrera contra temporales como el que destrozó parte del Paseo Marítimo el pasado lunes , y en el que cinco personas resultaron heridas. Además, como ya adelantó ayer 20 minutos, se ampliará la actual duna hasta el Playa.

No habrá división y sí más toallas: la ampliación será un escudo de protección y permitirá que en el verano de 2009 los coruñeses dispongan de más espacio para poder tumbarse y tomar el sol.

De hecho, si ahora los dos arenales tienen una capacidad para 26.000 bañistas, se prevé que con la ampliación quepan otras 5.000 personas. Los 300.000 m3 de arena incrementarán la superficie de las playas y permitirán a los coruñeses pasar andando de una playa a otra (ahora la Coraza las separa).

El temporal se llevó 150.000 euros: el Ayuntamiento hizo ayer una valoración de los daños del temporal y estima en 150.000 euros el coste de las reparaciones, sin tener en cuenta alumbrado y jardinería.

Primero repararán el enlosado y después repondrán 180 metros de balaustrada en Riazor (los que derribó el mar y los que cedieron).

Langosteira aguantó las olas: el dique del Puerto Exterior ha aguantado bien el temporal del pasado lunes. Así lo aseguró ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Macario Fernández-Alonso, que dijo que olas como las que hubo (máxima de 15 metros) sólo están previstas «cada 140 años». La furia del oleaje la soportó bien el dique aunque faltan por instalar bloques de 150 toneladas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento