La Junta Electoral exige a Torra a retirar el lazo amarillo de la delegación del Govern en Londres

El lazo en la delegación del Govern en Londres.
El lazo en la delegación del Govern en Londres.
ACN
El lazo en la delegación del Govern en Londres.

La Junta Electoral Central (JEC) ha instado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a retirar también el lazo amarillo que cuelga de la fachada de la delegación de la Generalitat en Londres.

Los jueces han dado a Torra plazo hasta mañana jueves a las 11, hora española, para que cumpla con su resolución y lo quite lazo.

Se trata de un acuerdo adoptado por la JEC en la reunión que ha mantenido este miércoles en su sede del Congreso y que atiende a una reclamación presentada por Ciudadanos.

Este partido denunció que del balcón superior del edificio de la delegación londinense cuelga un lazo amarillo pese a la prohibición expresa de la JEC, que el pasado 21 de marzo ordenó a los Mossos d'Esquadra retirar los símbolos independentistas de todos los edificios de la Generalitat.

El máximo intérprete de la normativa electoral concluye que el inmueble de Londres donde está ubicada la delegación del Govern de la Generalitat "debe entenderse comprendido dentro del ámbito del acuerdo de la JEC del pasado 21 de enero".

Y añade que "la exigencia de neutralidad y la consiguiente prohibición de exhibir símbolos partidistas que dimana del artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)" incluye "expresamente" todo acto "organizado a financiado, directa o indirectamente por los poderes públicos".

Este acuerdo, que todavía puede ser recurrido ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, se ha alcanzado el mismo día en que la Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado una querella por desobediencia contra el presidente de la Generalitat.

La Fiscalía acusa a Torra de desoír la orden de la JEC del día 21 de retirar los lazos amarillos y pancartas en apoyo a los políticos presos de los edificios de la Generalitat.

Una decisión que a su vez ha llevado al propio Quim Torra a querellarse ante el Tribunal Supremo contra la Junta Electoral Central por presunta prevaricación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento