Un cangrejo permanece atrapado en un vaso de plástico en Filipinas.
Un cangrejo permanece atrapado en un vaso de plástico en el mar en el Pasaje de Isla Verde en Filipinas. Imagen del 7 de marzo de 2019. GREENPEACE / NOEL GUEVARA / EFE

¿Serías capaz de pasar un día entero sin utilizar productos de plástico de un solo uso? Desde la página web WWF animan a que el próximo 30 de marzo, además de apagar la luz y actuar por la naturaleza, nos sumemos al #RetoDíaSinPlástico, que consiste en no utilizar productos de plástico de un solo uso durante este 30 de marzo.

"Cada año se vierten a la naturaleza 100 millones de toneladas de residuos de plástico y casi la décima parte va a parar al mar. Al actual ritmo de producción y consumo se estima que en 2030 habrá un 40% más. Y en el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar. El plástico ahoga el planeta", explica WWF desde su página web.

"Millones de peces, reptiles, aves y mamíferos marinos mueren ahogados, atrapados en trampas de plástico en el mar o por ingestción de fragmentos plásticos. Muchos de estos plástimos terminan en nuestros estómagos. Eliminarlos es bueno para ti y para el planeta", sentencia.

Además, ofrecen algunos consejos para superar el reto:

  • Haz una lista de todos los objetos de plástico de un solo uso que te rodean y colócalos en una mesa. Haz el propósito de no usarlos más.
  • Haz la compra sin plásticos de un solo uso. Sal por tu barrio y anota en dónde puedes comprar a granel, dónde venden jabón en barra, dónde venden frutas sin plástico, dónde conseguir cepillos de bambú...
  • Lleva a la compra tu bolsa de tela o tu carrito, como los que llevaban nuestras madres... muy vintage, pero también muy cómodo, no cargarás con peso. Evita, en la medida de lo posible, los productos envueltos o envasados en plástico.
  • Celebra sin plásticos una fiesta o un evento. ¿Tienes alguna celebración el 30 de marzo? ¿Una despedida de soltera, una boda, un cumpleaños...? Seguro que encuentras una alternativa a los globos, vasos, plastos y cubiertos de plástico. Di no a las pajitas.
  • ¿Quién es más "plastic free" de tus amigos? Reta a las personas de tu entorno para saber quién usa menos plásticos de un solo uso en su día a día.
  • Los hábitos saludables comienzan en la infancia: cuéntale a tus hijos la importancia de reducir los plásticos de un solo uso para disfrutar de las playas, los mares y los bosques.