«No queremos que vayan bicicletas por las aceras. Hay que tomar el asfalto»

El colectivo presenta un mapa con las rutas ciclistas por Valencia.
El colectivo presenta un mapa con las rutas ciclistas por Valencia.
20MINUTOS.ES
El colectivo presenta un mapa con las rutas ciclistas por Valencia.

Cada vez hay más gente que elige la bicicleta como medio de transporte para moverse por la ciudad. Por este motivo, desde el colectivo Valencia en bici han editado una guía informativa para ayudar a los nuevos ciclistas a circular de la mejor forma y por los mejores itinerarios posibles. Su autor, Antonio Llópez, explica los detalles de la guía.

¿Qué contenidos presenta?

Un mapa con la actual red de carril bici. La del Ayuntamiento es un lío de líneas de colores porque incluye futuros proyectos y no es clara.

¿Incluye rutas alternativas?

Sí, un plano con lo que denominamos ciclorutas. Son trazados alternativos para ir de un barrio a otro, por la calzada, por calles poco transitadas, evitando subir a las aceras en la medida de lo posible.

¿Por qué editarla ahora?

Porque en los últimos dos años ha aumentado mucho la gente que usa la bici, pero se lanzan a la calle sin saber muy bien por dónde pueden o deben ir. Así, acaban usando las aceras, y molestan al peatón.

Pero a veces no hay más opción...

Sí, la calzada. Se ha perdido el espíritu del ciclista urbano. No queremos ir por las aceras: debemos tomar las calles.

¿Cómo lograr que los coches les respeten?

Vamos a proponer al Ayuntamiento que cree ciclocalles. Se trata de limitar la velocidad a 20 kilómetros por hora y dar prioridad a las bicis en calles de menos de tres metros de ancho o límite de 30 por hora y posibilidad de adelantar el coche a la bici en las de más de tres metros.

¿Cuánto cuesta la guía?

Son 3,5 euros y se puede encontrar de momento en tiendas de bicis y en un futuro en las librerías. carlos n. c.

BIO Nació en 1969 en Valencia. Estudió Geografía e Historia y ahora trabaja en Correos y es miembro de Valencia en Bici.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento