Impulsan una web y una aplicación móvil de rutas virtuales por monumentos a través de su geometría

  • El proyecto Paseos Matemáticos por Granada, coordinado por la Fundación Descubre, ha estrenado este miércoles en la Casa de los Tiros su versión virtual con una web y una aplicación móvil para hacer rutas virtuales por monumentos emblemáticos a través de su geometría.
Granada.- Impulsan una web y una aplicación móvil de rutas virtuales por monumen
Granada.- Impulsan una web y una aplicación móvil de rutas virtuales por monumen
FUNDACIÓN DESCUBRE
Granada.- Impulsan una web y una aplicación móvil de rutas virtuales por monumen

La iniciativa, cofinanciada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, está basada en el libro del mismo nombre, 'Paseos matemáticos por Granada', publicado por la Universidad de Granada en 2017, y coordinado por el profesor Álvaro Martínez Sevilla, director científico del proyecto.

La web incluye un paseo virtual elaborado con la plataforma Exploria Ciencia, herramienta a la que se suma una app y la celebración de 10 paseos presenciales a lo largo del 2018 y hasta finales de marzo de 2019, a los que se une un paseo más programado para el mes de abril, según detalla en una nota la Fundación Descubre.

A través tanto de la nueva web como de la app, el usuario puede conocer todo el planteamiento matemático escondido en el patrimonio histórico-cultural de Granada.

En ambos soportes se propone una ruta virtual por el centro histórico de Granada, con paradas en algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el Corral del Carbón, la Casa de los Tiros, la Catedral, la Capilla Real y la Lonja del Comercio, el Puente del Cadí, El Bañuelo y 'El instante preciso', la escultura situada sobre la fachada del edificio del Ayuntamiento.

Todo ello bajo la perspectiva de la divulgación científica, en concreto de las matemáticas, ya que en estos paseos se muestran al público los detalles más característicos de estos monumentos, interpretando en ellos las conexiones existentes entre las matemáticas y la historia del monumento, así como su significado artístico.

La web dispone también de un blog de noticias y post relacionados con los paseos matemáticos por Granada, así como curiosidades sobre las matemáticas analizadas en estos monumentos que forman parte de la ruta, y una sección de recursos con información relacionada con el proyecto y un apartado titulado 'Mocárabes y piezas impresas en 3D', en el que se subirán diseños de piezas e imágenes de la construcción final, el proceso de fabricación y algunos ficheros de impresión.

ARTE Y CIENCIA

El portal incluye además una agenda con información acerca de todos los paseos presenciales que se ofertan, a fin de poder disfrutar de la experiencia en directo.

La ruta virtual puede hacerse igualmente a través de la app, que está disponible para IOS y Android, y en la que el usuario puede configurar su propio recorrido por la ciudad y hacerla a su ritmo.

El proyecto aúna, de este modo, arte y ciencia para acercar las matemáticas y el patrimonio de Granada de forma innovadora, en el marco del movimiento STEM+A.

En paralelo, los Paseos Matemáticos pueden constituirse en un producto de turismo científico, que además de incluir contenidos científicos en la agenda de ocio para la ciudad, permiten incorporar a los divulgadores como proveedores de servicios turísticos accediendo así a nuevas fuentes de financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento