Conesa: "Con modificación Ley de Hacienda ponemos en bandeja al Gobierno regional la solución del soterramiento"

  • El secretario general del PSRM asegura que "el único objetivo es, en todo momento, que se adjudican las obras del soterramiento"
**Conesa:
**Conesa:
EUROPA PRESS
**Conesa:

MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSRM y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Diego Conesa, ha anunciado la presentación esta mañana en la Asamblea Regional de una propuesta para modificar, por el procedimiento de urgencia, la Ley de Hacienda y pueda quedar aprobada el próximo viernes.

Por lo que, ha subrayado, "si realmente el verdadero problema que existe por parte del Gobierno regional para firmar el convenio con Adif y el Ayuntamiento de Murcia para la ejecución del soterramiento es la Ley de Hacienda, el PSOE sigue mostrando su disposición para modificar dicha ley, en una tramitación urgente", que podría estar aprobada el próximo viernes.

En concreto, la modificación que han registrado esta mañana en laAsamblea PSOE, Ciudadanos y Podemos, se refiere al artículo 37, que incluye un nuevo apartado para permitir el compromiso de gasto plurianual en créditos participativos, según ha detallado, "por tanto, si ese era el problema, aportamos la solución". Conesa confía así en que haya una solución en la reunión de esta tarde de la Sociedad Murcia Alta Velocidad.

Tras lo que ha declarado el "compromiso" de Adif, para "una vez propuesta y planteada por el Gobierno regional la solución, convoque de nuevo, "de manera inmediata, en los días siguientes", la Sociedad Murcia Alta Velocidad y el Consejo de Ministros de Adif para la aprobación definitiva de la fase 2 y 3 del soterramiento".

En rueda de prensa, ha asegurado que el soterramiento del tren a su llegada a Murcia es asunto "prioritario" y "de máximo interés" para el Gobierno de España y para el Partido Socialista de la Región de Murcia.

"Uno de los compromisos del Gobierno ha sido y es el de acelerar las obras del soterramiento", de hecho, ha enfatizado, el Gobierno central ha llegado a modificar la Ley de Contratos del Sector Público, para poder llegar a adjudicar las obras del soterramiento.

Ha asegurado que el único objetivo del Gobierno de España y del PSOE ha sido, "en todo momento", que se adjudican las obras del soterramiento, "acabar con la incertidumbre de los vecinos y acelerar la llegada del ferrocarril soterrado".

"Quiero seguir entendiendo que es la voluntad de todos, también del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia", ha insistido Conesa, para subrayar que ambas partes "saben desde hace mucho tiempo las cantidades que tenían que consignar presupuestariamente; cada uno a puesto su posición y ahora toca demostrar quien está por hacer los deberes y quién, no".

GOBIERNO TAMBIÉN ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE LOS AVALES

Conesa también se ha pronunciado sobre las declaraciones del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien indicó este martes que "es mucho más fácil cambiar una línea en un convenio que cambiar una Ley entera de la Región".

El líder de los socialistas murcianos ha subrayado, al respecto, que "la mejor opción para la adjudicación de estas obras y para futuras adjudicaciones del soterramiento a su llegada a la ciudad de Lorca o Cartagena, es la modificación de la Ley regional".

Pero, ha acentuado, "si el Gobierno regional, no está por la labor de hacer sus deberes, seguiremos trabajando para buscar alguna solución y posibilidad".

Por lo que, ha afirmado el secretario general del PSRM y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, "si el Gobierno no actúa, buscaremos cualquier otra fórmula para que no haya excusas", así el Gobierno estudia la posibilidad de los avales, ha apuntado, "una puerta que no está cerrada y en la que se está trabajando" pero "la mejor opción par todos, es la modificación de la Ley regional de Hacienda".

Finalmente, Diego Conesa ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los vecinos porque "el soterramiento va a ser una realidad". "Podemos demorarnos una semana o 10 días", ha señalado, por último, al ser preguntado por posibles movilizaciones, "pero el compromiso es que en el mes de marzo esté aprobada definitivamente la adjudicación de las obras", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento